RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Callao | Más de 9 mil muertos y 200 mil heridos dejaría sismo de 8.8 grados y tsunami

Tras el Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó hoy, 31 de mayo, el gobernador regional destacó que los chalacos participaron disciplinadamente del ejercicio.

Callao-muertos-heridos-sismo-tsunami-Exitosa
Callao muertos heridos sismo tsunami Exitosa

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, informó que un sismo de magnitud 8.8 seguido de un tsunami en el Callao dejaría un total de 9,760 fallecidos y 223,760 heridos. Este balance se otorgó como parte del Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó hoy, 31 de mayo, en todo el país.

La autoridad regional se pronunció desde el puesto de comando del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Callao que fue levantado en el asentamiento humano Márquez, en el distrito de Ventanilla, y destacó que los pobladores chalacos participaron disciplinadamente en este ejercicio.

Además, explicó que el evento centró sus operaciones en este asentamiento humano debido al peligro que corren los más de 25,000 habitantes ante un desastre natural de tal magnitud que podría dejar aproximadamente 238,854 desaparecidos y 68,864 damnificados.

También te puede interesar: IGP: “No hacemos nada en gestionar el desarrollo de las ciudades. Cada vez que ocurre un sismo siempre reaccionamos como si fuera la primera vez”

De tal manera que, cuando sonaron las sirenas a las 10 de la mañana, unas cuatro mil personas evacuaron la zona cruzando la autopista de la avenida Gambetta a través de un puente peatonal que los dirige a la zona segura.

De igual forma, el gobernador regional se refirió a las rejas que se interponen en el camino y destacó que "resultan un problema porque forman un cuello de botella que dificulta la evacuación rápida hasta la zona segura en caso de un tsunami que se calcula llegará a este lugar (Márquez) en unos 15 o 20 minutos, después de ocurrido el sismo".

Se estimó que la población del A.H. Márquez evacuó entre 15-20 minutos al cerro Ánimas, ubicado cerca de la zona arqueológica Márquez. Además, el evento implicó también que se restrinja el tránsito vehicular en ese tramo de la avenida Néstor Gambetta.

Por su parte, el jefe de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Sosa Dulanto-Badiola, indicó que desde hace varios meses se dictan charlas de sensibilización en esta comunidad para que las personas tomen conciencia respecto a la importancia de prepararse para una evacuación,

Según estimó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), este evento natural también dejaría 7,474 viviendas colapsadas y más de 183 viviendas inhabitables.

Otras noticias en Exitosa