RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cambistas de Miraflores: Vulneran nuestro derecho a trabajar con medidas facilistas  

Representante de cambistas de Miraflores señala que, bajo lógica del municipio, también pedirían que cierren los bancos porque son asaltados.

cambistas-miraflores
cambistas miraflores

20/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Fernando Pereira, representante de la Asociación de Cambistas de Miraflores, calificó de arbitraria la ordenanza municipal que les prohíbe trabajar en las calles del distrito, a partir del próximo 1 de octubre.

En entrevista para Exitosa, Pereira sostuvo que es "facilista" esta medida aprobada por el Municipio de Miraflores para combatir la inseguridad ciudadana, y considera que se está vulnerado su derecho a trabajar.

"Nos están vulnerando nuestros derechos al comercio, derecho al trabajo. Si bien el argumento de las autoridades es que mediante la erradicación de nosotros de la vía pública se va a eliminar la delincuencia, eso es una falacia, porque asaltos hay en todos lados. Hay asaltos a casas de cambio, hay asaltos a bancos. Entonces, bajo esa tesis, también se pediría que se cierren los bancos. Es una medida facilista", manifestó.

Pereira expresó su reclamo ante la falta de una estrategia efectiva del municipio, para prevenir los asaltos y robos. "Hace poco ha habido una balacera a media cuadra del cuartel de seguridad ciudadana. ¿Y la acción de serenazgo? Actualmente no funciona nada", expresó.

"Estamos pidiendo acción de parte de las autoridades, políticas públicas sobre seguridad ciudadana de parte del gobierno central y local, pero no hay. Estamos siendo víctimas de la delincuencia y a la vez somos víctimas de la inoperancia de las autoridades. Pero se quiere cortar por el lado más débil", sentenció.

Ordenanza municipal

Las personas que se dedican a la venta de moneda extranjera en las calles de Miraflores no podrán seguir con esa labor. Así lo dispuso la Municipalidad de Miraflores que, a través de una votación de concejo, aprobó una ordenanza que prohíbe esta actividad en la vía pública y dio como plazo hasta el 30 de setiembre para su formalización.

Autoridades de la comuna explicaron que a partir de esa fecha los trabajadores tendrán que instalarse en locales regulares para continuar con sus actividades. Según precisaron, la norma tiene como pilares la lucha contra la delincuencia y la necesidad de salvaguardar la vida de los cambistas, vecinos, transeúntes y turistas.

La disposición municipal tiene como base la Ordenanza N° 1933 de Lima Metropolitana, que regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos y no incluye la actividad de venta de moneda extranjera. El plazo otorgado, además, concuerda con la culminación de las autorizaciones otorgadas a los trabajadores.