RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Durante actividad oficial

Capital semilla: Ministra Albina Ruiz anuncia entrega de S/900 para recicladores

El Ministerio del Ambiente entregará S/900 como parte del 'capital semilla' que beneficiará a recicladores a nivel nacional, así lo anunció la ministra Albina Ruiz.

Minam anuncia 'capital semilla' para recicladores.
Minam anuncia 'capital semilla' para recicladores. (Ministerio de Ambiente)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, anunció que  su cartera entregará un "capital semilla" de S/900 a todos los recicladores y recicladoras a nivel nacional. 

Durante un evento en homenaje al Día del Reciclador, la ministra Ruiz informó que cuenta con un presupuesto de S/6 500 000 para cumplir con tal disposición. 

Capital Semilla

"Ellos verán, los que ya están asociados, cómo administran el capital. (...) Este capital lo que hace es llamar a la formalización, aquellos que no están formalizados, puedan agremiarse, puedan formalizarse", declaró para la prensa. 

"Tenemos una base de datos de 7,000 recicladores con los que vamos a empezar. Este "capital semilla" será trabajado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para el tema de pagos porque está conectado con los bancos", agregó. 

Ruiz explicó que el Minam cuenta con una base de datos de los recicladores del país. El Ministerio de Economía ya la habría aprobado y en los próximos días estaría por publicarse el decreto supremo correspondiente. 

De acuerdo a la representante del Ejecutivo, en cuanto salga publicado en el diario oficial El Peruano, se activará el beneficio económico para los trabajadores del reciclaje. 

"Esperamos que este fin de semana tengamos el decreto supremo. La primera lista de 7,000 recicladores ya está filtrada también por el Reniec y el Midis. Sale el decreto e inmediatamente se activa. Estamos hablando de alrededor de seis millones y medio de soles", indicó. 

Campaña '¡Recicla Ya!' 

Así, la ministra se comprometió a identificar un área para centro de acopio y, en trabajo conjunto con el sector privado, complementarán el lugar. 

Además, destacó la campaña '¡Recicla Ya!', la cual busca fortalecer la cultura de segregación en casa y educar en cuanto a la importancia del reciclaje. 

La titular del Minam llamó al compromisó de todos y todas para sacar al país adelante. 

Pronunciamiento sobre designación en IRTP

Minutos antes, la ministra Ruiz se refirió a la designación de una extrabajadora de Dina Boluarte como nueva presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

"La ministra de Cultura ha señalado con claridad que en realidad IRTP está para todo el país y está para hacer una transmisión abierta pero también en plural reconociendo el trabajo de todos y todas. Es un canal del Estado pero está para anunciar todo lo que sucede en el país", dijo Ruiz. 

De esta manera, la ministra Albina Ruiz anunció que su cartera entregará S/900 para los recicladores y recicladoras a nivel nacional. 

Temas relacionados IRTP MEF Minam reciclaje ¡Recicla Ya!