RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Capturan a familia que robó víveres destinados a población vulnerable e iba a venderlos

Detenidos alegaron que los víveres los habían encontrado, sin embargo, en la comisaría confesaron que aprovecharon la ausencia del vigilante del almacén para robarlos.

Captura-de-Pantalla-2020-04-16-a-las-09.53.42
Captura de Pantalla 2020 04 16 a las 09.53.42

16/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En la provincia de Ascope, gran indignación ha causado la detención de 3 integrantes de una familia, quienes habrían robado víveres donados por la municipalidad de Chicama para las familias vulnerables del centro poblado de Sausal, en la región de Trujillo. Según se conoció, los alimentos fueron sustraídos de una vivienda, que funciona como almacén, ubicada en la calle Casa Grande del sector Alto Perú (Sausal).

Los implicados, identificados como Guillermo Micha Plascencia (a) “Masca”, Jessica Bustamante Álvarez (39) y José Armando Micha Bustamante (22), se lograron llevar 30 paquetes de celdas de huevos, 4 sacos de arroz , 15 gallinas y una bomba de fumigar por un valor que supera los 3,000 soles.

La policía de la comisaría del sector y el Escuadrón de emergencia ejecutó un operativo para lograr capturarlos y sorprendió a los sujetos vendiendo los productos desde una vivienda a tan solo cuadras del almacén de donde fueron sustraídos.

Al ser intervenidos, los detenidos alegaron que los víveres los habían encontrado, sin embargo en la dependencia policial, confesaron que aprovecharon la ausencia del vigilante del almacén para llevarse la donación.La familia fue denunciada por el delito de patrimonio en la modalidad de hurto agravado.

Medidas contra el coronavirus

Para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, el Gobierno ha establecido el aislamiento social obligatorio, una medida que ordena a la población permanecer en casa hasta el 12 de abril, de 5:00 a. m. a 6:00 p. m. (a 4:00 p. m. solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) según los Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051-2020-PCM y N° 053-2020-PCM.

¿Qué restricciones existen durante el aislamiento social obligatorio?

Únicamente puedes trasladarte a tu centro de labores, si eres un trabajador esencial con pase especial laboral. Hazlo usando transporte público o taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) o la municipalidad provincial que corresponda.

Tienes permitido transitar si debes retornar a tu lugar de residencia habitual, o si asistes o cuidas adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad (con tu pase especial laboral).

Con excepción de los domingos, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar alimentos, productos de primera necesidad o medicinas. Para esto, debes usar mascarilla, portar tu DNI, y un recibo de servicios, en caso la dirección de tu documento no coincide con la actual. No necesitas pase especial. Además, debes hacerlo según el rol dispuesto por el Decreto Supremo 057-2020-PCM: lunes, miércoles y viernes, solo hombres; martes, jueves y sábado, solo mujeres.

Estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular/transporte público/taxi autorizado, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica.

Solo puedes usar vehículo particular para trasladar funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, sistema financiero y de seguros, Ministerio Público e Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE); personal de empresas de seguridad, personal de campamentos mineros; o si tu transporte es una unidad oficial de personal de salud.

Puedes sacar a tu mascota a que haga sus necesidades, brevemente, muy cerca de casa, usando mascarilla y en el menor tiempo posible. Ten presente que debe hacerlo solo una persona, preferiblemente que no pertenezca a un grupo de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión.

Puedes salir de casa para cumplir tu labor como personal médico, de enfermería, de los bomberos o de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), que participa en operativos del estado de emergencia.

Complementariamente, hasta el 12 de abril, la inmovilización social obligatoria exige a los ciudadanos permanecer en casa de 6:00 p. m. a 5:00 a. m. (de 4:00 p. m. a 5:00 a. m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) conforme a los Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051-2020-PCM y N° 053-2020-PCM.

¿Qué restricciones existen durante la inmovilización social obligatoria?

Solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

Estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica, bajo las precisiones dadas por el Gobierno.

Al igual que en aislamiento social, tienes permitido el tránsito, peatonal o con vehículo particular, como integrante de serenazgo o fiscalización de los gobiernos locales; como personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas; o para trasladar conductores de servicio de transporte urbano masivo.

Puedes salir de casa para cumplir tu labor como personal médico, de enfermería, de los bomberos o de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), que participa en operativos del estado de emergencia.

Recomendaciones

Evita sufrir las consecuencias legales por incumplir con el aislamiento o la inmovilización social.

Si eres víctima de violencia familiar durante el aislamiento, puedes pedir ayuda a las autoridades pertinentes.

Si tienes síntomas del coronavirus (COVID-19), utiliza el triaje digital para verificar si necesitas una prueb