RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En exclusiva

Carmen Velarde: Jefa del Reniec anuncia su decisión de continuar en el cargo

La jefa del Reniec, Carmen Velarde, señaló que el 'proceso de evaluación integral' de la JNJ— donde analizarán los resultados de su gestión— permitirá a la ciudadanía conocer los avances de la institución.

Jefa del Reniec anuncia su decisión de continuar en el cargo
Jefa del Reniec anuncia su decisión de continuar en el cargo (Andina)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

En declaraciones exclusivas a Exitosa, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, anunció que tomó la decisión de presentarse a la ratificación para continuar en el cargo que ejerce, ello ante la solicitud de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de comunicar su postura.

En exclusiva

Desde la oficina del Reniec, en Cercado de Lima, la funcionaria señaló que el 'proceso de evaluación integral' de la JNJ— donde analizarán los resultados de su gestión— permitirá a la ciudadanía conocer los avances de la institución durante los últimos años.

"He tomado la decisión de presentarme a esta ratificación, que más allá de lo que puede suceder, consideró que es una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer cómo recibimos Reniec y cómo lo hemos traído a este presente", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, Velarde Koechlin dio cuenta de los progresos del ente bajo su dirección. "Hemos colocado 680 kits de capturas en vivo en todas las ventanillas del país, hemos otorgado tablets para la identificación con el objetivo de ayudar a las campañas itinerantes. (...) Nuestra prioridad ha sido descentralizar, por ejemplo, colocar 27 centros de impresión que hemos puesto en todo el país", manifestó. 

No obstante, admitió que existen retos que no pudieron cumplir en estos años. "¿Hubo cosas que pudimos mejorar?, sin duda, pero (la administración de) una institución pública es una carrera de Fórmula 1 con un 'tico' viejito", sostuvo.

Antecedentes

La JNJ dio como plazo máximo el 29 de febrero a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para anunciar si desean continuar en el cargo por un plazo adicional— de cuatro años— al que culminan en agosto de este año. 

A través de un comunicado, la JNJ anunció la publicación del "Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del jefe del ONPE y la jefa de la Reniec", el cual permitirá la valorización de los citados funcionarios, siempre y cuando, expresen su deseo de continuar en sus puestos.

Vale remarcar que, el "Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación" señala que los titulares necesitan dos tercios del número legal de los miembros de la Junta para extender sus gestiones.

De esta manera, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, señaló que el 'proceso de evaluación integral' de la JNJ— donde analizarán los resultados de su gestión— permitirá a la ciudadanía conocer los avances de la institución.