RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Comisión Permanente cita a miembros de la JNJ este lunes 26 por informe que recomienda inhabilitarlos

Los miembros de la JNJ fueron notificados acerca de la audiencia parlamentaria este martes 20, luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe que recomienda inhabilitarlos.

Comisión Permanente cita a miembros de la JNJ este lunes 26
Comisión Permanente cita a miembros de la JNJ este lunes 26 (Andina)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2024

La Comisión Permanente del Congreso citó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este próximo lunes 26 de febrero, para que se defiendan frente al informe final que recomienda destituirlos e inhabilitarlos de la función pública por 10 años.

¡Atención! 

De acuerdo al documento al que accedió El Comercio, los magistrados fueron notificados acerca de la audiencia parlamentaria este martes 20, luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobara el expediente en su contra.

"Se concederá el uso de la palabra a usted y, si así lo solicita, a su abogado defensor, para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso", se lee en el documento.

JNJ advirtió medidas

Justamente, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, dijo que el organismo que conforma evalúa presentar acciones judiciales contra el informe del citado grupo de trabajo del Parlamento de la República.

Al respecto, el magistrado alegó que el congresista Esdras Medina, a cargo de la investigación, mostró una clara parcialidad respecto a las conductas atribuidas a la JNJ. Según indicó, el legislador evidenció anteriormente su deseo de que los integrantes de la Junta sean removidos.

Del mismo modo, Vásquez Ríos aseguró que el expediente que recomienda su remoción e inhabilitación carece de sustento jurídico. "Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía", sostuvo.

¿Cuándo se definirá el futuro de los jueces? 

Cabe recalcar que, el informe debe ser debatido y votado en la Comisión Permanente del Congreso, el cual, de aprobarlo, efectuará que el expediente llegue al pleno legislativo, que tomará la decisión final tras escuchar los descargos de los miembros del colegiado.

En ese sentido, Aldo Vásquez aseguró que en caso de llegar a esta situación, la Junta no podrá seguir operando. Y es que, de acuerdo con su versión, al menos tres miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia también superan los 75 años— argumento utilizado por los congresistas para el retiro de los jueces—, por lo que, el organismo quedaría imposibilitado de tomar decisiones debido a la falta de integrantes.

De esta manera, los miembros de la JNJ fueron notificados acerca de la audiencia parlamentaria este martes 20, luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe que recomienda inhabilitarlos