RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡No te pierdas este emocionante caso de éxito!

Caso Finanty: Ayudando con la rebancarización y educación financiera a través de Huawei Cloud

Descubre cómo Finanty parte del Grupo ACP ha mejorado la operatividad de su empresa con la tecnología de Huawei Cloud.

Migración de Finanty a la nube con Huawei Cloud
Migración de Finanty a la nube con Huawei Cloud (Difusión)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

En el Perú, el sector de las microfinanzas ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. Esto se debe, en parte, al rol de instituciones especializadas en microfinanzas, como las cajas municipales, las cajas rurales y las cooperativas de ahorro y crédito. Según la SBS, el monto total de préstamos otorgados a las micro y pequeñas empresas (MYPES) por las instituciones de microfinanzas (IMF) fue de aproximadamente S/ 43.609 millones. Esta cifra representa alrededor del 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI). 

Uno de los desafíos que enfrentan los clientes de microfinanzas en el Perú es el endeudamiento excesivo. Esta acumulación de deudas puede dificultar el pago oportuno y afectar el historial crediticio. En este aspecto, Finanty es una empresa especializada en la compra-venta de carteras de créditos vencidos, provenientes de préstamos de consumo y MYPES. El Grupo ACP, con más de 50 años de trayectoria en el Perú y presencia internacional, se ha destacado por su enfoque en la misión social que guía todas sus actividades empresariales. Carlos Farro, Gerente General de Finanty, comentó: "Queremos ayudar con la rebancarización de los microempresarios, a los que han salido y de alguna u otra manera debemos volverlos a reingresar al sistema financiero, pero ya con una diferencia, con una educación financiera".

imagen finanty 2

El aumento de la demanda, el crecimiento y más aún el dinamismo de este sector generó que la empresa necesite migrar sus sistemas on-premise a la nube, por medio de campañas de pruebas de concepto de servicios en la nube que realizaron en conjunto Huawei Cloud y Peru Apps.

Cabe destacar que Finanty evaluó los siguientes servicios de la nube de Huawei: servicios de base de datos, cómputo, conectividad, backups y seguridad en la nube. Al comprobar la capacidad de la nube de Huawei, Finanty tomó la decisión de iniciar el proyecto y estableció el objetivo principal: utilizar las soluciones de la nube para optimizar sus procesos clave y lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y continuidad del negocio.

Migración exitosa

Con el objetivo definido, el equipo de expertos de Peru Apps y Huawei Cloud realizó un análisis de la infraestructura tecnológica de la empresa, con el fin de establecer la arquitectura Cloud ideal para el proyecto de migración a la nube. Una vez definida, se procedió a crear y configurar los servicios Cloud para dar inicio al proceso de migración a la nube de los sistemas core y de Business Intelligence a la nube, el cual se realizó de manera exitosa dentro del plazo establecido.

Gracias al asesoramiento personalizado de Peru Apps y las soluciones en la nube de Huawei Cloud, Finanty cuenta actualmente con un entorno ágil, escalable y seguro, donde más de 150 usuarios internos utilizan sus sistemas, con un nivel de concurrencia del 30%. Beneficiando así, a más de 400 mil clientes. 

Además, la nube ofrece una mayor eficiencia operativa y ahorro de costos. Al eliminar la necesidad de mantener una infraestructura física costosa y realizar actualizaciones de software in situ, le permitió a Finanty enfocarse en sus operaciones principales.

 

Temas relacionados Créditos deudas MYPES peru préstamos