RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Castillo llegó a Palacio y se olvidó”: agricultores de Barranca piden al presidente atender las necesidades del sector agrario

“Estamos más abandonados que nunca”, dijo el agricultor Pedro López ante el incremento del precio de los fertilizantes.

barranca-presidente-castillo-agricultores-exitosa-noticias
barranca presidente castillo agricultores exitosa noticias

25/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La “famosa” Segunda Reforma Agraria no ha llegado acá, el presidente se ha olvidado de nosotros, dice - a Exitosa - Pedro López, uno de los tantos agricultores del centro poblado de Chiu Chiu, en el distrito de Barranca (Lima región), que tiene que hacer “malabares” para sacar adelante las cosechas de la temporada.

También te puede interesar: Presidente Castillo promulgó ley que permite retirar el 100% de la CTS hasta el 2023

A Pedro lo encontramos trabajando en la chacra donde se cultivan papas, ajos, choclos, entre otros productos. Con mucho pesar nos narra las dificultades de los agricultores para trabajar ante el incremento del precio de los fertilizantes, como la úrea.

El agricultor detalla que tanto él como sus compañeros no pueden acceder a los créditos del Banco Agrario, por lo que acuden a las cajas rurales cuyos intereses son “más altos”. Este año apenas han podido recuperar la inversión que realizaron para la cosecha del primer trimestre.

“Solo dan préstamos para la gente que siembra productos de exportación (como la palta), o sea empresas grandes", indica.

También te puede interesar: Pedro Castillo: No debemos ceder un centímetro más a la delincuencia

Pedro estima que, al menos en su zona del Valle de Barranca, esta temporada se producirá menos en los campos de cultivos ante la escases de los fertilizantes. Agrega que - tarde o temprano - esta problemática repercutirá en los bolsillos de los peruanos ante un eventual incremento en el precio de las verduras y frutas debido a la poca producción.

Sin embargo, recalca que todos “estamos haciendo malabares para cumplir la siembra de esta temporada” y no perjudicar al consumidor final.

Ante un escenario negativo, Pedro López afirma que tiene el mismo nombre que el presidente de la república. Recuerda que votó por él y, por eso le exige, que se “ponga las pilas” y atienda la problemática de los agricultores, tal como lo anunció durante la campaña presidencial.

Otras noticias en Exitosa: