RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desastres naturales

Cecilia García critica compra de helicópteros para atender emergencia: "No tiene lógica lo que hace Dina Boluarte"

La conductora de Exitosa, Cecilia García, consideró que existen otras prioridades en las que el gobierno de Dina Boluarte debe destinar el presupuesto nacional.

Cecilia García en En defensa de la verdad.
Cecilia García en En defensa de la verdad. (Captura Exitosa)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023

La conductora de Exitosa, Cecilia García, criticó que el Gobierno de Dina Boluarte compre helicópteros para atender las zonas más afectadas tras el paso de huaicos y caída de lluvias torrenciales, que han causado desastres en varias regiones del país.

En una nueva edición de En defensa de la verdad, la periodista señaló que existen otras prioridades en las que destinar alrededor de 193 millones de dólares del presupuesto nacional. "A nosotros como país nos falta equiparnos en todo, pero existen prioridades. La prioridad de este país es equiparse en salud y equipar las escuelas que se caen a pedazos. ¡Esa es la prioridad y no helicópteros!", señaló.

Cecilia García critica al Gobierno por compra de helicópteros

La periodista se pronunció así luego que la presidenta Dina Boluarte anunciara en conferencia de prensa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregará al Ministerio de Defensa (Mindef) un presupuesto para adquirir helicópteros.

Se comprarían 12 helicópteros

Según Infodefensa en septiembre pasado, la Fuerza Aérea del Perú y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas tenían avanzado el proceso de selección del proveedor de un primer lote de unos 12 helicópteros para reemplazar a Bell 212 y Bolkow B0-105LS.

Este tipo de helicópteros son los más apropiados para el rescate de personas afectadas por inundaciones, desbordes de río y huaicos. También sirven para evacuar
personas aisladas en los techos de viviendas y estructuras. 

Cecilia García consideró que los desastres naturales han sido un "pretexto" para justificar la compra millonaria de estos 12 helicópteros. Indicó que el costo de mantenimiento de estas aeronaves es elevado. Mencionó también que no servirá para hacer las labores de limpieza.

"Toda la vida que hemos tenido emergencias, jamás hemos sacado helicópteros porque son muy caros, ¿pero ahora los vamos a comprar para limpiar lo que está enlodado en la tierra? No tiene lógica lo que hace la señora Dina Boluarte", refirió.

La presidenta Dina Boluarte había indicado que el presupuesto también servirá para el mantenimiento de otros 24 helicópteros. Cabe precisar que las últimas compras de estas naves se hicieron en el segundo gobierno de Alan García y en el mandato de Ollanta Humala.

"El año pasado vimos el caso de un incendio forestal en Cusco. Teníamos un helicóptero que se compró exclusivamente para apagar incendios, pero estos no llegaban porque es caro y se tuvo que mandar todo por tierra", cuestionó.

El Gobierno ha precisado que la compra de helicópteros forma parte de un plan para mejorar la respuesta del Estado frente a los desastres naturales que puedan ocurrir en el futuro.