RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Celebra sin pirotecnia: Las personas con autismo sufren daños severos a causa de la pirotecnia

La Asociación Soy Autista y Qué! inicia por sexto año consecutivo la campaña “Celebra sin pirotecnia”, que tiene la finalidad de evitar el uso de fuegos artificiales.

añonuevo
añonuevo

31/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡En el marco de las próximas celebraciones de fin de año, la Asociación CSFL Soy Autista y Qué!, inicia por sexto año consecutivo la campaña “Celebra sin pirotecnia” que busca evitar el uso de fuegos artificiales en las próximas fiestas.

Bajo el lema “Las personas con autismo tienen derecho a disfrutar las fiestas”, se comprometen una vez más a generar conciencia en la población sobre el daño que produce el ruido de los fuegos artificiales en las personas con autismo.

La hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo. Personas con autismo de alto funcionamiento han contado su experiencia con respecto a su sensibilidad auditiva. Un ejemplo es Temple Grandin, doctora en Ciencia Animal con autismo, quien escribió en 1998 “el ruido era mi principal problema. Cuando me enfrentaba con un ruido fuerte y desconcertante no podía modularlo. Tenía que taparlos y apartarme”.

El objetivo de la asociación es difundir este mensaje en favor de los cientos de miles de personas con autismo en el país, por lo que proponen el uso de distintos elementos y símbolos coloridos en lugar de los fuegos artificiales. Entre las alternativas que sugieren se encuentran el uso de globos, serpentina o pica pica. Distintas personalidades entre las que figuran periodistas, artistas y políticos, se han sumado a la campaña durante estos años.

"Ayudemos a que las personas con autismo puedan disfrutar como todos de estas fiestas de fin de año, mismas que deben generar unión, paz y solidaridad entre todos nosotros", aseguró la asociación.