RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cerro podría caer encima de 2,500 pobladores de Huaylillas

Alcalde distrital acusa a empresa minera y exige intervención de autoridades regionales, reciente derrumbe dejó sin agua a los agricultores.

ALCALDE-DE-HUAYLILLAS
ALCALDE DE HUAYLILLAS

24/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde del distrito de Huaylillas, Luis Coronel Valdivieso, responsabilizó a través de Exitosa a la empresa minera Caravelí, por dejarlos sin agua para la agricultura y ganadería a raíz de las explosiones que realizan por sus actividades cotidianas, advierte la autoridad que, un posible deslizamiento del cerro sepultaría a más de 2,500 pobladores.

Según, el alcalde en el 2019 la misma empresa dejo sin agua al anexo de Hualla, tras dinamitar el ojo de agua, que abastecía a la población y a sus sembríos.

“El agua obstaculizaba la boca mina, es más inundaba la el socavón y por eso decidieron dinamitar el ojo de agua. Después de tantos reclamos la empresa trae agua por medio de tubos de una laguna hasta el lugar”, explicó.

Pero lo que nos preocupa a todas las autoridades de Huaylillas, es que hace 7 días la mitad del cerro se ha deslizado con rocas y tierra hasta el río Uchuragrua, que abastece a 8 canales de riego para los cultivos y la ganadería, por lo que los sembríos de los campesinos corren riesgo de perderse, enfatizó Luis Coronel.

Temor de ser sepultados

Luis Coronel Valdivieso, indicó que la población no duerme tranquila, pues tiene miedo que la otra mitad del cerro caiga encima de ellos y los tape por completo causando un desastre en Huaylilas. Además, los geólogos de la empresa minera, les indicaron que la fisura en la parte alta de la mina no significaba una amenaza para el pueblo, que no se va a deslizar la otra mitad del cerro.

PUEDES LEER ESTO:Incautan más de 200 armas en La libertad durante última semana

Finalmente, el alcalde pide a las autoridades del gobierno regional y congresistas interceder ante el gobierno central, para que vea lo sucede a causa de la mina Caravelí, y sobre todo del peligro para sus pobladores.

“Al iniciar mi mandato como alcalde yo denuncie ante la Fiscalía del medio ambiente, pero aún seguimos con el proceso y no vemos respuestas, también intervino la OEFA, pero la mina sigue trabajando exponiendo al pueblo y a sus trabajadores”.