RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chile escoge hoy al sucesor de Sebastián Piñera en una de las elecciones más inciertas y polarizadas

Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (ultraderecha) son los candidatos favoritos para pasar a la segunda vuelta.

chile-elecciones-piñera-Exitosa-noticias-min
chile elecciones piñera Exitosa noticias min

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 2.800 centros de votación han sido habilitados este domingo para dar comienzo a las elecciones más importantes e inciertas de la historia de Chile en las que se escogerá al sucesor del actual mandatario Sebastián Piñera.

También te puede interesar: Senado chileno rechaza acusación y salva a Piñera de juicio político

Según las encuestas, ninguno de los siete candidatos obtendrá el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, siendo Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (ultraderecha) los favoritos para pasar al balotaje el 19 de diciembre.

Ambos candidatos tienen programas totalmente opuestos: Boric (35), un diputado y antiguo líder estudiantil que se autodefine como ecologista, feminista y regionalista, pretende ampliar el papel del Estado aplicando un modelo similar al de Europa.

En tanto, el abogado católico José Kast (55) busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, prohibir el matrimonio igualitario y todas las formas de aborto, así como afrontar drásticamente la migración ilegal.

"Todo es posible"

El último sondeo de hace dos semanas, publicado antes de la veda electoral, dejaba con posibilidades a Yasna Provoste (centroizquierda) y Sebastián Sichel (derecha oficialista), por lo que nada estaría definido en las elecciones chilenas.

“Todo es posible, pero lo más probable es que Kast y Boric pasen a la segunda vuelta, aunque tampoco me extrañaría que lo hicieran Provoste y Sichel”, afirmó Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

También te puede interesar: Piden que Gobierno Peruano confirme aprobación para reabrir la frontera con Chile

El nuevo presidente de Chile tendrá la misión de conducir la recuperación del país tras los estragos del COVID-19, implementar las normas de la nueva Constitución y cerrar las heridas que dejaron las protestas sociales de 2019.

Los más de 15 millones de chilenos también escogerán hoy a 155 diputados para un periodo de cuatros años y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho.

Los locales de votación cerrarán a las 18:00 horas (16:00 horas en Lima, Perú) y los primeros resultados se esperan para un par de horas después.

Otras noticias en Exitosa: