RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante desastre natural

Ciclón Yaku: Ejército rescató a 42 pobladores afectados por intensas lluvias en La Libertad

El Ejército peruano informó que 42 pobladores de La Libertad fueron salvados por los soldados de la institución tras las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku.

Soldados salvan a pobladores de La Libertad tras lluvias
Soldados salvan a pobladores de La Libertad tras lluvias (Ejército del Perú)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El Ejército anunció la mañana de este martes que sus soldados rescataron a 42 pobladores que fueron afectados por las intensas lluvias que se registran en La Libertad a causa del ciclón Yaku.

Según precisó la institución, las personas que fueron salvadas en esta región del norte eran ancianos, mujeres y niños, quienes pertenecen al sector Huasaquito - Monte Grande, ubicado en el distrito de Chao. 

"Hoy desde tempranas horas de la mañana, nuestros soldados tripulantes del helicóptero EP - 683 rescataron a 42 pobladores entre ancianos, mujeres y niños en el sector  de Huasaquito (Monte Grande), distrito de Chao, de La Libertad", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Ejército.

Ejército rescató a pobladores en La Libertad

Soldados del Ejército efectuaron el rescate de 42 pobladores en La Libertad, quienes sufrieron los estragos de las fuertes precipitaciones reportadas en dicha zona del norte del país.

Cifra de fallecidos, damnificados y afectaciones

Según comunicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde el comienzo de la temporada de precipitaciones en el país, en septiembre de 2022 hasta el 14 de marzo de 2023, hay 12 200 damnificados, 49 111 afectados, 57 heridos; así como también, 8 desaparecidos y 61 fallecidos.

Dicho instituto sostuvo que se han reportado más de 1 300 viviendas destruidas, 3 173 inhabitables y 21 862 perjudicadas, según datos del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). 

Además, mencionaron que el departamento más afectado es Arequipa; oscilando 166 emergencias contabilizadas y 2771 perjudicados y 762 casas inservibles. 

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, aseguró que aquellos que residen cerca a los cauces de las quebradas o bordes de los ríos, son los que más sufren los embates de la naturaleza.

Por ende, aseveró que es una "temporada normal de lluvias" con únicamente con "mayores afectaciones"; sin embargo, criticó la decisión de algunos ciudadanos de residir en las orillas de los principales afluentes del país.

"Nos encontramos en un periodo de temporada de lluvias. Con mayores afectaciones y damnificados que en una temporada normal de lluvias. Los más afectados son aquellos que viven en el cauce de las quebradas o en las franjas marginales de los ríos, zonas que no deben ser habitadas por la población", señaló.

En medio de este contexto de intensas lluvias, originadas por el ciclón Yaku, hoy se conoció que 42 habitantes de La Libertad fueron rescatados por los integrantes del Ejército.