RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas lluvias

Ciclón yaku: Senamhi prevé que intensas lluvias en Lima duren hasta el 17 de mazo

El Senamhi explicó que, de acuerdo a su último aviso meteorológico, el ciclón Yaku se desplazaría aproximadamente hasta el 17 de marzo en Lima.

Lluvias en Lima Metropolitana
Lluvias en Lima Metropolitana (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

En los últimos días se vienen registrando intensas lluvias, riesgo de desbordes, huaicos y hasta bochorno por las noches, a causa del ciclón Yaku, un fenómeno climatológico que avanza desde la zona norte hacia la costa del país.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón Yaku se desplazaría aproximadamente hasta el 17 de marzo, no obstante, no descartó precipitaciones en las zonas urbanas.

"Hemos emitido otro aviso meteorológico que abarca hasta el 17 y se prevé que lluvias más importantes se den en cuenca media y alta de Lima. (...) Precisamente, hasta este 14 de marzo esperamos las lluvias más importantes", declaró la especialista del Senamhi para Exitosa.

En el aviso extendido se abarcará a Lima Metropolitana, y detalló que entre el 14 y 15 de este mes seguirá la afluencia de lluvias, y el 16, es poco probable que se vuelvan a repetir la intensidad de las mismas. "Ya se está alejando para estos días", aseguró.

En ese contexto, Senamhi mencionó que la ocurrencia de lluvias será de moderada a fuerte intensidad. "Recordemos que Lima Metropolitana no está acostumbrada a tener estas lluvias, el valor de 2 a 5 milímetros son importantes ya que en la capital no suele llover", apuntó.

También advirtió que el ciclón Yaku puede influir en las precipitaciones que podrían presentarse en las zonas más altas de la capital. "Ayer se presentaron lluvias importantes en las partes medias y altas de Lima, lo que ocasionó algunos deslizamientos", aseveró.

Finalmente, la especialista recomendó a los ciudadanos que se alejen de los ríos, donde la afluencia de niveles es muy importante, mientras que aquellos que viven en zonas urbanas, pidió realizar la limpieza correspondiente en los techos para que no se acumule el agua y verificar las conexiones eléctricas y tener presente las zonas seguras.

Lima amanece con lluvia en diversos distritos

La ciudad capitalina amaneció con las calles mojadas y, en algunas partes, empozadas debido a las lluvias de moderada intensidad que se registraron durante la noche del lunes y madrugada de este martes 14. 

Ciudadanos de distritos como San Miguel, Santa Anita, San Borja, Pueblo Libre, Comas, La Molina, Surco reportaron a través de sus redes sociales las precipitaciones que se vienen presentando en sus distritos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó a través de su cuenta de Twitter que la acumulación de agua es conforme a lo previsto en días previos. Como se sabe, la entidad alertó en su reporte climático del viernes de la semana anterior, que a partir del domingo 12 se empezarían a registrar lluvias en la capital. No obstante, preciso que los días con mayor intensidad serían el martes 14 y miércoles 15. 

Reporte del Senamhi 

Lima presentó lluvias intensas desde la madruga de este martes, conforme ya lo había pronosticado el Senamhi.