RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas lluvias

Ciclón Yaku: Caudal del río Ica se incrementa y genera alarma en la población local

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) alertó sobre un aumento considerable del caudal del río Ica, entre los puentes Socorro y Grau.

Incrementa caudal del río Ica
Incrementa caudal del río Ica (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ica alertó sobre un aumento considerable del caudal del río de dicho departamento, entre los puentes Socorro y Grau, lo cual ha generado la alarma de los ciudadanos.

Según precisa, el río Ica llegó a los 262 metros cúbicos de caudal, cuando normalmente discurría 250 m3/s, y 12 m3/s se derivó por el canal La Achirana. 

"El caudal máximo que tenemos reportado en el distrito de Los Molinos es de 250 metros cúbicos por segundo, aquí en la ciudad de Ica a la altura del puente Socorro estamos entre 150 a 140 metros cúbicos", informó Arturo Ramos Liendo, asesor del gobernador regional del Ica, Jorge Hurtado Herrera.

El funcionario explicó que la caída de un huaico a 20 kilómetros del distrito iqueño de Los Molinos, en el centro poblado de Chaulisma en el distrito de Ayavi, provincia de Huaytará, región Huancavelica, fue lo que originó el incremento del caudal del río Ica.

Ica es una de los departamentos afectados por las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku, la tarde del último sábado, 11 de marzo, se formaron aniegos en las diversas calles, y ayer por la tarde se registraron nuevamente precipitaciones pluviales.

15 familias fueron afectadas en Nazca

En la provincia de Nazca, 15 familias fueron afectadas luego de que al promediar 2:30 de la madrugada se desbordara el río Aja e inundara las viviendas en precarias condiciones, construidas de estera y adobe.

Muchas de estas personas se abastecen con pozos de agua, sin embargo, producto del desborde todo está cubierto de lodo, y hasta han perdido los víveres de primera necesidad para llevar a sus hijos al colegio.

Se espera la presencia de las autoridades para que realicen la limpieza y la ayuda necesaria para los afectados. Informan que Defensa Civil se acercó al lugar a las 3 de la madrugada, pero que solo tomó conocimiento de lo sucedido y no se han implementado las medidas de apoyo.

Ciclón Yaku 

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón Yaku se desplazaría aproximadamente hasta el 17 de marzo, no obstante, no descartó precipitaciones en las zonas urbanas.

"Hemos emitido otro aviso meteorológico que abarca hasta el 17 y se prevé que lluvias más importantes se den en cuenca media y alta de Lima. (...) Precisamente, hasta este 14 de marzo esperamos las lluvias más importantes", declaró la especialista del Senamhi para Exitosa.

En ese contexto, Senamhi mencionó que la ocurrencia de lluvias será de moderada a fuerte intensidad. "Recordemos que Lima Metropolitana no está acostumbrada a tener estas lluvias, el valor de 2 a 5 milímetros son importantes ya que en la capital no suele llover", apuntó.