RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ciro Maguiña sobre caso de difteria en Perú: "No estamos en un brote"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó no hay un brote de difteria, sino un caso aislado y atendido por la autoridades.

Ciro-Maguiña-sobre-caso-de-difteria-en-Perú-No-estamos-en-un-brote
Ciro Maguiña sobre caso de difteria en Perú No estamos en un brote

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, indicó no hay un brote de difteria, sino un caso aislado y atendido por la autoridades, quienes realizaron un cerco epidemiológico en la zona donde se detectó la infección en una menor.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el infectólogo comentó que el lamentable caso de la niña que falleció tras haberse contagiado de difteria, ha sido un suceso aislado y no se debe considerar un brote de la enfermedad.

En esa línea, el especialista de la medicina explicó que los adultos también deben vacunarse, porque existen casos de infección cuando no se han reforzados las defensas por muchos años.

También puedes leer: “Más del 70% de vehículos para el transporte interprovincial formal están parados”, afirmó Ojeda

“No estamos en un brote, es un caso aislado que probablemente se centralice y se cerque, pero el mensaje es que pensemos en todas las enfermedades en niños y adultos. Hoy en el mundo la influenza sigue matando más que el covid-19 y eso que ya existe una vacuna. Hay que vacunarse, se debe evitar eso”, expresó.

Maguiña también explicó los síntomas de la difteria y a qué población ataca principalmente, pero recomendó que la atención debe ser inmediata para evitar mayores complicaciones.

“La difteria es una enfermedad de tipo respiratoria que empieza con tos, fiebre y dolor de garganta, muy parecido al covid-19, pero a diferencia de este, no da la neumonía del coronavirus. Especialmente se da en niños y la característica es que es crece una membrana o mancha blanca en la boca. Si no se vacunó, las sospechas deben significar asistirse con un médico”, precisó.

“Si uno detecta a un niño en la primera semana, se le hubiera dado antibióticos y se hubiese evitado las complicaciones tardías”, sentenció.

También puedes leer: Doctor Villena sobre difteria: “La toxina puede dañar el corazón y sistema nervioso”MÁS EN EXITOSA: