RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ciro Maguiña sobre segunda ola de COVID-19: "Las estrategias sanitarias han fracasado"

La reducción de las medidas de prevención por parte del Estado y la poca conciencia de la ciudadanía provocó el recrudecimiento de la pandemia.

maguiña-segunda-ola
maguiña segunda ola

15/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificó a la situación actual de la COVID-19 en el Perú como "un desastre sanitario" debido a la reducción de las medidas de prevención por parte del Estado y a la poca conciencia de la ciudadanía frente a la pandemia.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Premier Bermúdez: “Tenemos confirmadas un poco más de 4 millones de vacunas hasta julio”

"El tema de las camas UCI se ha vuelto a repetir después de la primera ola. (...) Las estrategias sanitarias han fracasado y no se ha hecho lo que el Colegio Médico recomendó desde el año pasado: el enfoque comunitario. Estamos ante un desastre sanitario", indicó el galeno en Panamericana Televisión.

Maguiña Vargas, junto al Colegio Médico del Perú, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) implementar "el enfoque comunitario", que consiste en detectar al enfermo, aislarlo y cercar la zona donde ocurrió la infección para evitar posibles futuros contagios.

Asimismo, el vicedecano del CMP sostuvo que la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de los días domingos puede hacer que la curva de contagios disminuya un poco, pero acotó que no debe ser la única opción que el Estado debe manejar, pues también debe haber un trabajo en conjunto con las municipalidades.

"Las medidas no van a funcionar en la medida que la gente no participe de manera integral con los municipios", señaló. A su vez, advirtió que si no se sigue ese enfoque integral, habría una tercera ola más mortal que las dos primeras.

◼ MÁS EN EXITOSA