RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Clea Guerra sobre violencia contra la mujer: "Necesitamos un trabajo a multinivel y desde los diferentes sectores del Gobierno"

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada de Flora Tristán se refirió a este fenómeno social en entrevista con Exitosa.

Clea-Guerra-violencia-contra-la-mujer-multinivel-Gobierno-Flora-Tristan-Exitosa
Clea Guerra violencia contra la mujer multinivel Gobierno Flora Tristan Exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Clea Guerra, se pronunció en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y señaló que, para enfrentar este fenómeno social, es necesario que haya un trabajo a multinivel y desde los diferentes sectores del Gobierno.

"Esta situación de la violencia basada en género contra la mujeres requiere múltiples esfuerzos [...] Se requiere reflexiones, trabajos de prevención, de apoyos a la mejora del empoderamiento de mujeres, tener proyectos y programas que permitan el poder ir mejorando su autonomía económica, tener un mejor sistema de la atención a la salud mental para que puedan también referir orientación. Necesitamos un trabajo a multinivel y desde los diferentes sectores del Gobierno", declaró en nuestro medio.

También te puede interesar: Waldemar Cerrón: Desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo, siempre se han presentado mociones

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', la letrada mencionó que la violencia física y psicológica contra las mujeres es perpetrada usualmente por parejas o exparejas sentimentales.

"En el caso de las mujeres está la violencia física, psicológica, fundamentalmente por parejas o exparejas, pero también por otros integrantes del grupo familiar, fuera del ámbito familiar también. Tenemos los feminicidios, llevamos ya más de 101 casos; la violencia sexual, que es algo que fundamentalmente está focalizado quizás en adolescentes", precisó.

Además, indicó que otra modalidad de violencia se ve reflejada en las cifras de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

"Muchos de estos casos tienen una fuerte vinculación con otras modalidades de violencia, con otros fenómenos delictivos también, y eso es importante visibilizarlo [...] La Defensoría del Pueblo hace un vínculo en sus reportes mensuales que saca, entre casos de feminicidios, por ejemplo, y antecedentes de haber sido reportadas como desaparecidas. Para el mes de octubre señalan que, de los 16 feminicidios, 3 habían sido previamente reportadas como desaparecidas", añadió Clea Guerra.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa