RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

CMP expresa su preocupación por "escaso balance del sector salud" en mensaje a la Nación

El Colegio Médico del Perú indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, informó como "logros lo que es parte del habitual trabajo del Minsa".

Colegio-Medico-del-Peru-sobre-mensaje-a-la-Nacion-Pedro-Castillo-Exitosa
Colegio Medico del Peru sobre mensaje a la Nacion Pedro Castillo Exitosa

29/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el Colegio Médico del Perú (CMP) se manifestó sobre el mensaje a la Nación que expuso el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Congreso de la República, el último 28 de julio. En ese sentido, expresó su preocupación por "el escaso balance del sector salud" en el discurso del mandatario por Fiestas Patrias y señaló que el personal de salud realizó diversas actividades para enfrentar la pandemia de la Covid-19 "en condiciones adversas de infraestructura, falta de recursos humanos, desabastecimiento y otros".

"Con relación al mensaje del Presidente de la República, el Colegio Médico del Perú, institución representativa de los médicos del país, expresa su preocupación por el escaso balance del sector salud manifestado en su alocución del 28 de julio, a pesar de la enorme mortalidad y las tragedias y sacrificios que ha representado para todos los trabajadores de salud, enfrentar la pandemia", indicó el Colegio Médico del Perú a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que los "logros" expuestos por el presidente Castillo "son parte del habitual trabajo del Ministerio de Salud" y que, en la actualidad, se registra "un agotamiento de las estrategias" para promover la vacunación contra el coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad.

"Además, existen grandes brechas en la cobertura de vacunas contra enfermedades contagiosas como sarampión, pollo, difteria, y otros, que en promedio no llegan ni al 30% en lo que va del año, exponiendo al país a rebrotes de enfermedades que ya fueron controladas", añadió.

También puedes leer: Sigrid Bazán sobre denuncias de abuso sexual en el Congreso: "Instamos a la Fiscalía a actuar con celeridad"

En esa línea, informó que hasta el momento se ha avanzado en el desarrollo de infraestructuras de establecimientos de salud en un 28.5% y que las medidas que buscará implementar el Ejecutivo para beneficiar a los trabajadores del CAS-Covid y CAS- regular "subsanan justas expectativas de los trabajadores de salud", pero estas iniciativas "solo mantienen limitadas capacidades de atención de los servicios del Minsa" y no resuelven las brechas que existen entre el personal.

"Como se puede apreciar, la mejora integral de la salud pública, cierre de brechas de infraestructura, de recursos humanos, mayor presupuesto para salud, reforma del sector salud, mejoras salariales, han estado ausentes en el discurso presidencial", manifestó.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo deberá de enfocarse en brindar una buena " infraestructura, equipamiento" y abastecer de medicinas al primer nivel de atención, además en mejorar "las coberturas de vacunación, la eficiencia del gasto del presupuesto público en salud, dotar de eficientes equipos técnicos en los diversos niveles de gestión".

"Emitir inmediatamente los dispositivos legales que garanticen la continuidad de los CAS-COVID, así como el pase a CAS-regular y el nombramiento de todos los contratados por las diversas modalidades. Solo así se entenderá que el Estado toma en serio la urgente necesidad de mejorar nuestro sistema de salud, tan abandonado durante décadas", añadió.

Más información: