RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

COEN: "Estamos en pleno desarrollo de un Niño Costero"

Las fuertes lluvias seguirían al menos hasta julio junto con el Niño Costero, según el COEN.

Niño Costero ya está en desarrollo.
Niño Costero ya está en desarrollo. (Andina)

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2023

El COEN advirtió que el Niño Costero estaría consolidado para fines de julio en el Perú. Por eso, el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Pajares del Carpio, conversó con Exitosa y explicó las razones de dicho anuncio y recalcó que ya nos encontramos presenciando el desarrollo de este fenómeno climático.

"Prácticamente estamos en un Niño Costero"

Si bien el Perú lleva un buen tiempo siendo golpeado por las olas de calor, las fuertes lluvias y los voraces derrumbes, hay una condición necesaria para calificar este fenómeno como el Niño Costero: el tiempo. Se necesita al menos tres meses para calificarlo así.

Sin embargo, dado que la situación actual ha sido pronosticada para durar al menos hasta julio, el coordinador general del COEN alerta que ya estamos viviendo el desarrollo de dicha anomalía climática.

"Para poder afirmar que estamos en el Niño Costero, tiene que darse el calentamiento de las aguas superficiales de tres meses. El calentamiento que se esperaba para marzo probablemente se extienda hasta julio. Eso quiere decir que en julio ya tendremos un Niño Costero consolidado", explicó.

Habrá más lluvias

Como respuesta, Ricardo Pajares del Carpio advierte que las difíciles situaciones ocasionadas por las intensas precipitaciones y las altas temperaturas nocturnas no se detendrán.

"Vamos a continuar con las lluvias de moderada o extrema intensidad que se están presentando en el norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque. Vamos a seguir con esa magnitud", agregó.

¿Puede variar esta situación?

Por esta razón, fue consultado si existe alguna probabilidad de que el Niño Costero termine antes de la estimado. Según su experiencia, ello sí es posible, pero depende de la misma naturaleza y escapa de la capacidad del hombres.

"Las condiciones atmosféricas pueden cambiar. Supongamos que los vientos del anticiclón del sur se potencian y se desplazan más al norte, las aguas frías del sur irían al norte y dejaríamos de tener el Niño Costero", aclaró.

En cuanto a las acciones de las autoridades, indicó que el Gobierno impuso el estado de emergencia nacional para poder operar con todos sus recursos. Asimismo, recalcó que el Estado se hace presente mediante instituciones como Indeci y la entrega de donaciones.

De esta manera, el COEN reconoce que el Perú ya está sufriendo el desarrollo del Niño Costero, fenómeno climático que, según la organización, llegaría a consolidarse aún para fines de julio. Por eso, hasta ese mes, el país seguirá presenciando fuertes lluvias y grandes olas de calor.