RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras movimiento de 7.0 grados

Sismo en Tumbes: COEN reporta una niña fallecida, 32 damnificados y 102 afectados en Perú

La entidad registró que el sismo en Tumbes dejó a una menor fallecida y a diversos damnificados. Además, indicaron que es fundamental guardar la calma en estos momentos.

Sismo de gran magnitud remeció Tumbes
Sismo de gran magnitud remeció Tumbes (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió un reporte en horas de la mañana sobre la afectación que dejo el sismo de 7.0 grados que remeció este sábado la región de Tumbes.

El coordinador del COEN, Ricardo Pajares informó que el desastre natural ha dejado, hasta el momento, una menor falleció producto de un traumatismo encefalocraneano cuando un pedazo de concreto le cayó encima.

Asimismo, estableció que hay 32 personas damnificadas, 102 afectadas, cinco viviendas inhabitables y cinco destruidas y 33 perjudicados.

"Desde el COEN continuamos monitoreando todos los peligros que se han presentado en las últimas 24 horas y en días anteriores. Se deben evaluar los datos y análisis porque es una de las etapas más importantes y es lo que se está haciendo en estos momentos", sostuvo Pajares para una entrevista para TV Perú. 

Por otra parte, dio cuenta de las jurisdicciones que resultaron gravemente golpeados por el embate del movimiento telúrico: Casitas, Zorritos, Canoas de Punta Sal, en Contralmirante Villar; Corrales, La Cruz Pampa y Hospital en Tumbes y Papayal, Aguas Verdes y Mata Palo. 

Premier pide calma

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, hizo un llamado a la población de Tumbes, para que mantengan la calma tras el fuerte sismo de 7.0 grados que los remeció en horas de la mañana este sábado.

"Tumbes, mantengan la calma y contáctense con sus autoridades. Es importante decir que todo tiene un protocolo de atención ante este tipo de desastres naturales. Nos hemos puesto a disposición del gobernador para, si es necesario, desplazarnos allá a atenderlos y si las circunstancias lo ameritan", expresó. 

Panorama en Ecuador 

La secretaria general de Comunicación del Gobierno de Ecuador, mencionó que el temblor de 7.0 grados  provocó la muerte de 14 personas446 resultaron heridas y 19 afectadas

Asimismo, precisaron que 12 personas fallecieron en la provincia de El Oro y 2 en Azuay. En cuanto a las viviendas, 180 de ellas fueron afectadas y 84 completamente destruidas. 

El presidente de dicha nación, Guillermo Lasso, ordenó que sus ministerios se aboquen en los trabajos para encontrar ciudadanos bajo los escombros y limpiar las calles. 

"Quiero decirles que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los ministerios, especialmente MIES , Miduvi, Educación, Salud y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los recursos económicos con carácter de urgente para que desde mañana empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", exhortó el mandatario.