RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento del decano

Colegio Médico pide investigar presunto caso de nepotismo que involucra a presidente de EsSalud

El decano del Colegio Médico del Perú, José Urquizo, solicitó a la prensa investigar el presunto caso de nepotismo donde estaría involucrado el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud.

César Linares, presidente de EsSalud.
César Linares, presidente de EsSalud. (Difusión)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/07/2023

El Consejo Directivo del Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó investigar un presunto caso de nepotismo que involucra al hermano del presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares. 

En declaraciones para Exitosa, el decano nacional del CMP, José Urquizo, indicó que el hermano era supervisor de una obra de la seguridad social, por lo que debió inhibirse de ser director de la entidad de salud. No obstante, pidió a la prensa investigar el caso para confirmar que la denuncia sea real.  

"Su hermano era supervisor de una obra de la seguridad social. Él señala de que su hermano trabajaba muchos años anteriores y debió inhibirse de ser director o el hermano no supervisar. Es una obra inconclusa, de acuerdo a la información que nos ha llegado por eso estamos pidiendo a la prensa que investigue si realmente esa denuncia es real. No podríamos acusar a alguien sin pruebas", declaró.

Asimismo, Urquizo Arestegui señaló que Linares no estaría habilitado en el Colegio Médico desde el mes de enero, según revelaron los registros. 

Sobre denuncia de Rosa Gutiérrez 

Por otra parte, el decano se pronunció sobre la denuncia de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respecto a las presuntas presiones que había recibido por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para reasignar al gerente general de EsSalud, Ivan Pereyra.

"La denuncia que hace la doctora Rosa son bastante graves y seria no espero que la Fiscalía actúe rápidamente. Si es cierto lo que dice, la corrupción está por todos lados y eso hay que cortarlo inmediatamente", mencionó.

Denuncia de presunta corrupción

La extitular del Ministerio de Salud reveló que la mandataria la habría retirado de su cargo como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú, por el despido de un funcionario involucrado en presunta corrupción. 

A través de su cuenta de Twitter, la exministra de Estado expuso que al ingresar al cargo tomó conocimiento de que el gerente general Iván Pereyra Villanueva estaría involucrado en preocupantes casos que atentarían contra la institución. 

"Desde el segundo día de mi gestión, tomé la decisión de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación", se lee en el comunicado.

Tras el disponer el cese de Pereyra Villanueva, Gutiérrez Palomino habría recibido el llamado del jefe del Gabinete de Presidencia, del Secretario General de Palacio y de la presidenta de la República. 

De esta manera, el decano del Colegio Médico del Perú se pronunció sobre un presunto caso de nepotismo que involucra al hermano del presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares.