RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colegio Químico sobre importación de vacunas por privados: “No podemos lucrar ni hacer negocios”

El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú resaltó que el acceso a vacunas contra la covid-19 es un derecho fundamental actualmente.

vacunas-contra-la-covid
vacunas contra la covid

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma Yance, resaltó en una entrevista a Exitosa que el acceso a las vacunas contra la covid-19 es un derecho y a su vez debe ser gratuita para la población, en referencia al fallo del Poder Judicial en el que autoriza a las empresas privadas a importar inmunizantes para sus empleadores y familiares directos.

“El derecho de acceso a las vacunas es fundamental y también se debe garantizar que sean gratuitas. No podemos lucrar o hacer negocio con estas vacunas, hasta el momento estas vacunas tienen que ser gratuitas”, destacó el funcionario.

Asimismo, consideró que, hasta el momento, el gobierno central no se abastece para realizar una vacunación eficiente y oportuna en el corto tiempo, por lo que sugirió que con la colaboración del sector privado, los gobierno regionales, municipales y el Ejecutivo pueda lograrse la vacunación masiva o también llamada 'inmunidad de rebaño'.

También puedes leer | Ugarte sobre compra de vacunas por privados: “Los laboratorios prefieren negociar con los estados”

Este martes, el Poder Judicial autorizó a las empresas privadas la importación de vacunas contra la COVID-19 para la distribución gratuita a sus empleadores y a sus familiares directos. Asimismo, pidió al Poder Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) que reglamente el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de los fármacos.

“El Juzgado de Corte de Lima Este autoriza a empresas del sector privado la importación de vacunas contra la COVID-19 para distribución gratuita a su personal y a sus familiares directos, y realizar la inoculación respetando los protocolos establecidos”, se lee en el pronunciamiento.

Más en Exitosa