RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colombia | Levantan prohibición para hombres homosexuales donen sangre

La Corte Constitucional concluyó que esta prohibición involucra una "discriminación estructural".

Colombia-hombres-homosexuales-sangre-discriminación-Exitosa
Colombia hombres homosexuales sangre discriminación Exitosa

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, 27 de mayo, se anunció que la justicia de Colombia ordenó que se levanten los protocolos que impiden que los hombres homosexuales puedan donar sangre.

La Corte Constitucional anunció, a través de un comunicado, que las autoridades sanitarias tendrán dos meses como plazo para eliminar "toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre".

La Corte concluyó que esta prohibición involucra una "discriminación estructural", esto luego de que se estudió una acción legal que fue interpuesta por una pareja de hombres a los que se les "negó la posibilidad de donar sangre por sostener una relación sentimental".

También te puede interesar: Presidente de Ecuador dice que vendió avión presidencial a Colombia, pero Iván Duque lo niega

La medida excluía a los homosexuales de las donaciones porque supuestamente se trataban de una población de mayor riesgo de exposición al VIH. Sin embargo, los magistrados explicaron que el contagio no está relacionado con la orientación sexual sino a "las practicas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo sin el uso de preservativos".

Cabe resaltar que, para relajar las restricciones a las donaciones de sangre, Francia, España, Italia, Israel, Reino Unido y Canadá adoptaron recientemente medidas similares.

Según las autoridades de Canadá, es "muy bajo" el riesgo actual de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre, con todas las muestras analizadas.

Según la Cruz Roja Canadiense, esta exclusión a los hombres homosexuales generó una escasez de sangre a nivel mundial. En ese sentido, señala que las reservan bajaron un 10% desde marzo del 2020.

Otras noticias en Exitosa