RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por cambio climático

Comisión de Economía del Congreso plantea proyectos de reconstrucción tras intensas lluvias

La Comisión de Economía del Congreso de la República plantea una serie de proyectos de ley para la reconstrucción de zonas afectadas por los huaicos y las intensas lluvias en el Perú.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Waldemar Cerrón anunció que se evaluará proyectos de ley referidos a la reconstrucción de zonas afectadas por los huaicos y las intensas lluvias en el Perú.

En agenda está el tema de la reconstrucción, el apoyo a los damnificados, hay temas de impuestos, entre otros", manifestó Cerrón. Por otro lado, sobre el pedido de Digna Calle para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el parlamentario señaló que el tema se "verá lo más pronto posible".

"Me parece que es un clamor mayoritario. Seguramente con la presidencia lo estaremos priorizando en las próximas sesiones lo más pronto posible porque hay un orden de prelación, de llegada (de proyectos) y de prioridades también", acotó. 

"Vamos a verlo a partir de esta inquietud que se tiene. Creo que debemos tomar cartas en el asunto para impulsar este proyecto", agregó vicepresidente de la comisión.

Iniciativas legislativas

Como se recuerda, en este grupo de trabajo parlamentario actualmente hay iniciativas legislativas que tiene como objetivo promover las inversiones públicas municipales, como el PL N° 04498/2022-CR, además del PL N° 04416/2022-CR, que busca promover obras por impuestos en construcción de viviendas de interés social.

Asimismo, el PL N° 04368/2022-CR, el cual plantea que se permita la contratación para la ejecución de obras a través del procedimiento de selección de subasta inversa electrónica.

TC y caso Fonavi

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió, por mayoría, la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, en la que se cuestionaba la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la ley sobre la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores; y determinó que no se entreguen los aportes totales a los fonavistas.

El TC declaró fundada la inconstitucionalidad de los artículos 4, 7 y la primera disposición complementaria final de la ley 31173; asimismo, el inciso b del artículo 2, en el extremo que dispone "y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros"; y en lo relacionado a que se permita incluir a personas que hayan resultado beneficiadas de los recursos del Fonavi de manera directa o indirecta.

Lo mismo sucedió con el artículo 6, en el extremo referido a la transferencia a la Comisión Ad Hoc de la administración de entidades que se conformaron con los recursos de dicho fondo.