RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por el pasado 21 de enero

Congreso: Presentan moción de censura contra el ministro del Interior por la violenta intervención de la Policía en la universidad de San Marcos

En el Congreso de la República presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la violenta intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) que realizó en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de enero.

Presentan moción de censura contra el ministro del Interior por la violenta inte
Presentan moción de censura contra el ministro del Interior por la violenta inte (Andina).

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

La moción de censura contra el ministro del Interior, fue presentada por parlamentaria Katy Ugarte, quien no pertenece a ninguna bancada. De acuerdo a la parlamentaria, Romero debería ser destituido del Mininter porque las respuestas que ofreció durante la interpelación a la que fue sometido el 9 de marzo pasado ante el Pleno del Parlamento "no han sido satisfactorias, ni han esclarecido ni mucho desvirtuado los hechos materia de la interpelación".

Dicha moción acusa a Romero por su supuesta responsabilidad política por el abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza que tuvieron miembros de la Policía Nacional del Perú en la Universidad de San Marcos.  Por lo que dicha acción la relacionan con falta de liderazgo e idoneidad para conducir este sector que está a cargo.

Documento presentado al Congreso de la República

En este se lee las firmas de la bancada de algunos integrantes de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú, Perú Bicentenario y Podemos Perú.

Moción de censura contra el Ministro del Interior por caso de intervención policial en la Universidad de San Marcos.
Moción de censura contra el Ministro del Interior por caso de intervención policial en la Universidad de San Marcos.

Asimismo, se puede ver la firma en el documento de los integrantes de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú, Perú Bicentenario y Podemos Perú.  

Muy aparte de dicha moción de censura, Romero también tiene una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), liderado por la congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, quien señala que el ministro del Interior habría infringido al menos cinco artículos de la Constitución

Siendo estas normas: 1; 2; 39; 44 y 118 que se refieren a la protección y dignidad humana. Así como también el deber de protección de la vida e integridad física y psicológica de toda persona, entre otros.

Dicha acusación también incluye a la presidenta de la República Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola.

De acuerdo a la congresista, las autoridades mencionadas fueron denunciadas por los presuntos abusos de poder de parte de la Policía Nacional del Perú, esto a nivel nacional, a esto se suma la intervención policial en la UNMSM, donde fueron desalojados los manifestantes que tomaron dicha casa de estudios como alojamiento.

"Resulta evidente que el objetivo de la PNP como había ocurrido en diciembre 2022 era obstruir las nuevas manifestaciones y reprimir la protesta social de modo inconstitucional utilizando sus armas y supuestas solicitudes para alcanzar fines ilícitos", se lee en el texto presentado por la congresista. 

Asimismo, este documento destaca que, para el objetivo policial,  "se mancilló el honor de casi dos centenares de peruanos y se puso en riesgo su integridad".