RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
No recibirán aportes totales

Gabriel Bustamante a los fonavistas: "Fallo del TC es un abuso flagrante y tiene que ser modificado"

El titular de ACUSE, Gabriel Bustamante, criticó medida del TC, en no entregar los aportes totales a los fonavistas; puesto que consideró que es una meda "abusiva".

Fonavistas no recibirán sus aportes totales tras resolución del TC
Fonavistas no recibirán sus aportes totales tras resolución del TC (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/03/2023

En una entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación De Consumidores Y Usuarios De Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, calificó de "abuso flagrante" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra ley de devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y aseguró que debe ser modificado por el Congreso de la República o el Poder Ejecutivo.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Bustamante indicó que la resolución emitida por el TC en horas de la noche es "ilícita"; dado que argumentó que en primera instancia, tenían un punto de vista completamente diferente en el otorgamiento del dinero a los ciudadanos. 

"Es ilícito y va en contra de lo que opinaron"

Gabriel Bustamante arremetió con sentencia del TC y pidió mayor acción del Congreso para revertir acción.

Además, aclaró que los fondos del Fonavi son de carácter privado y que por ende, el Parlamento o el Gobierno tendrían que tomar cartas en el asunto para evitar que la medida impuesta por el órgano constitucional se haga efectiva.

"Esta sentencia que ha salido ayer es un bombazo de agua fría para los fonavistas (...) Han reconocido que el dinero del Fonavi tiene carácter privado, de esta manera, los fonavistas deben saber que es un abuso flagrante y tiene que ser modificado por el Congreso o el Ejecutivo, esto no se puede agendar. Es irregular e ilícita, porque va en contra con lo que han opinado", declaró para nuestro medio. 

¿Cuánto le darán a cada fonavista ahora?

Por otra parte, el titular de ACUSE criticó el accionar de la entidad y aseguró que si la iniciativa se concreta, a cada fonavista se le brindará únicamente 3300 soles, muy por debajo del presupuesto inicial que se tenía en cuenta para devolverle sus aportes.

"Van a perder reputación y credibilidad, eso no se puede permitir en un ente que es la máxima institución constitucional. Si esto se queda como esta, habría que devolverle a cada fonavista es 3300 soles, cuando se ha pensando en entregarles es una cantidad mucho mayor", expresó. 

Pide mayor acción del Congreso

Para finalizar, sostuvo que el Legislativo debería tomar cartas en el asunto; ya que recordó que en el Presupuesto Fiscal del 2023, añadieron solo 50 millones de soles, lo que le correspondería S/ 25 a cada fonavista. 

"Al Congreso le falta ponerse los pantalones, aquí hay 2 millones de personas que no son jóvenes que pudieran aguantar esto. Que el Congreso diga que se han conseguido 50 millones de soles porque ya sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas son los que traba la devolución, que ha concluido para ellos en el triunfo. ¿Cómo habrán hecho para que salga esta ridícula sentencia?", concluyó.