RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comisión Permanente del Congreso aprueba informe que inhabilita por 5 años a Martín Vizcarra

El expresidente fue acusado de no renunciar a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro entre el 2016 y 2017.

Martín-Vizcarra-1
Martín Vizcarra 1

20/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar el ejercicio de la función pública por cinco años al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La acusación fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, quien argumentó que Martín Vizcarra no renunció a sus acciones de la empresa CyM Vizcarra S.A.C. cuando fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2016 y 2017.

Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones decidieron que Vizcarra Cornejo siguiera adelante con la acusación por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política, referido a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

No obstante, el informe concluye que no se ha podido comprobar que el exmandatario haya “favorecido los intereses económicos” de la empresa Obrainsa en la adjudicación de una serie de obras, entre ellas la construcción de puentes y kilómetros de carretera.

También puedes leer | Castillo hace convocatoria a “técnicos y personas comprometidas con el país” para su próximo gobierno

Asimismo se dispuso que el congresista ponente Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) sea quien exponga la referida acusación constitucional ante el Pleno del Parlamento.

"Analizadas las circunstancias de gravedad y otros factores de los hechos en investigación y superado el test de proporcionalidad y criterio de razonabilidad, se propone la sanción de inhabilitación de Martín Vizcarra del ejercicio de la función pública por cinco años", señaló el legislador.

De acuerdo al reglamento, el pleno deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente, pero el informe tendrá que debatirse en el nuevo Parlamento electo.

Más en Exitosa