RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¿Cómo reconocer un accidente cerebrovascular?

Se predice que 1 de cada 4 personas, mayor de 25 años, tendrá un ACV en algún momento de su vida.

Exitosa-Como-reconocer-un-accidente-cerebrovascular
Exitosa Como reconocer un accidente cerebrovascular

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El accidente cerebrovascular (ACV) o conocido en nuestro país como derrame cerebral, es una enfermedad que ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una arteria que conduce sangre al cerebro, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno. Si bien, no se ha registrado los números de casos actualizados en los últimos años, esta patología constituye ser la la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad en el mundo, según la información de la Organización Mundial de la Salud 2019 (OMS).

Te puede interesar leer: Hay 19 hongos infecciosos que pone en alerta a la humanidad

Se predice que 1 de cada 4 personas, mayor de 25 años, tendría un ACV en algún momento de su vida. En cuanto a Perú, este es considerado como la segunda causa de fallecimientos y se estima una incidencia de 100 por 100,000 habitantes, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud (2018).

La Dra. Liliana Rodriguez Katadota, presidente de la Sociedad Peruana de Neurología, comenta que, uno de los principales problemas en el país, es que los pacientes no detectan a tiempo esta enfermedad y por ende, se generan retrasos en la atención respectiva. Esto ocurre, principalmente por la falta del reconocimiento de los síntomas y la atención oportuna en un centro de emergencia. “Es importante que los pacientes actúen con velocidad y lleguen a los centros de salud especializados antes de las 4 horas y media, desde el inicio de los síntomas para recibir una medicación especial que son los trombolíticos que destruyen el coágulo que esta obstruyendo la arteria, con el propósito de evitar complicaciones o futuras secuelas”.

Entre los principales signos de alerta se encuentran:

Parálisis de la mitad del cuerpo. Suele ser repentino en una parte del rostro, o completo; sin embargo, a menudo afecta solo un lado del cuerpo.

Lenguaje anormal. Puede no entenderse lo que vocaliza la persona y viene acompañado de confusión.

Amortiguamiento del cuerpo. El paciente presenta dificultar para caminar, puede tropezarse, perder la coordinación o hasta desvanecerse.

Sonrisa torcida. El paciente puede sentir y visualizar que un lado de su sonrisa está desviado, sin necesidad de causarle dolor, solo se tuerce.

Cabe resaltar que si presenta uno o más de estos síntomas, es importante acudir inmediatamente a emergencia, llamar a los Bomberos (116), al Sistema de Atención Médica de Urgencias, SAMU (106) para un traslado seguro al centro de salud. Tener en cuenta los detalles clínicos del paciente. Asimismo, asegurarse que el lugar a donde se trasladará al paciente cuente con un tomógrafo, enfatizó la presidente de la Sociedad Peruana de Neurología.

Más noticias en Exitosa