RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Concertación de precios en GNV generó perjuicio de S/ 152.6 mllns.

Indecopi identificó a 63 empresas que acordaron subir el precio del GNV en Lima y Callao hasta en 38.2%, por lo que usuarios se vieron perjudicados por alza.

15-8
15 8

18/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Silvia Pérez Bartra @silviaperezb

Entre julio del año 2011 y mayo del 2015, un total de 63 empresas dedicadas a la venta del Gas Natural Vehicular (GNV) se pusieron de acuerdo para elevar el precio de este combustible en Lima y Callao hasta en 38.2%, recaudando de manera ilícita un total de S/ 152.6 millones en perjuicio de los consumidores.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) explicó que identificaron este caso de concertación de precios de venta de GNV en el cuarto nivel de la cadena de comercialización, es decir, en la que los grifos venden a los usuarios (taxistas).

El secretario técnico de la CLC, Jesús Espinoza, detalló que para detectar este caso se recurrieron a varias pruebas, entre los que destacan correos electrónicos entre los gerentes comerciales de diferentes empresas del sector, quienes acuerdan el precio de cobrarían o los incrementos que realizarían a futuro.

“Te jodo para que coordines con tu administrado para levantar a S/ 1.23. Ya han cambiado varios y en tu zona los que faltan lo van a hacer a las 3:00”, fue, por ejemplo, un correo enviado por el gerente comercial del Grupo Bac Petrol, Carlos Basadre, a un representante de Duogas, Lucho Hare. Esta acción, refirió Espinoza, es una práctica anticompetitiva pues dos empresas competidoras no pueden coordinar sobre precios.

De este modo, indicó que la conducta infractora por las empresas se observó en siete episodios, el cual inició el 5 de julio de 2011 y culminó el 15 de mayo del año 2015. En este periodo se registraron diversas alzas, por ejemplo de S/ 1.09 a S/ 1.38 por metro cúbico de GNV; o de S/ 1.46 a S/ 1.58.

“Se impuso un sobreprecio de hasta 38%, un sobreprecio que tuvieron que pagar los taxistas. Por este sobreprecio (las empresas) han cobrado S/ 152.6 millones a los usuarios”, sostuvo.

Multas aplicadas

Producto de esta investigación, el Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a las 63 empresas involucradas con S/ 459 millones, así como a 29 funcionarios de las empresas con S/ 1.7 millones, de manera que en total las multas aplicadas superan los S/ 500 millones, lo que vendría a ser la sanción impuesta más alta registrada.

El representante de dicho organismo precisó que en este tipo de casos no basta con sancionar a las empresas, por lo que se ha ordenado como medida correctiva la implementación de un programa de cumplimiento, el cual incluye capacitaciones y la designación de un oficial de cumplimiento.

Precisó además que al iniciar la investigación preliminar se identificaron a 66 empresas involucradas, pero 3 de ellas fueron absueltas porque no se encontró evidencia de esta mala práctica.

El dato

A la fecha, el Indecopi ha abierto 27 investigaciones preliminares y existen 10 procesos sancionadores en trámite.

Temas relacionados ACTUALIDAD GNV