RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congresista Inga responsabilizó a las Diresas de las vacunaciones irregulares de funcionarios

El también presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso señaló que se viene preparando un informe para determinar responsables.

vacunacion-irregular-inga
vacunacion irregular inga

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Leonardo Inga, congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso, culpó a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de no verificar las vacunaciones contra el coronavirus en las diversas regiones del país. Esto, en referencia a las inoculaciones irregulares suscitadas en Loreto.

MIRA: ATU solicita al Minsa que conductores y cobradores sean incluidos en fase II de vacunación

Ante ello, señaló que la Contraloría General de la República viene preparando un informe para determinar responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios públicos involucrados en estos actos ilícitos.

"Las Direcciones Regionales de Salud son directamente responsables de esta vacunación (irregular), y es que a ellos la Contraloría les está haciendo un control concurrente. Por ejemplo, en Loreto, donde se ha dado esta vacunación irregular de funcionarios, allí la Contraloría está preparando un informe posterior para determinar responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios involucrados", dijo en Exitosa te escucha.

En relación a los padrones de vacunación desactualizados, el parlamentario responsabilizó a las Diresa de cada región, ya que no efectuaron los protocolos de identificación y convocatoria de los adultos mayores de 80 años. En ese sentido, destaco que la Contraloría realizará las diligencias correspondientes.

"Es otro punto donde la Contraloría ha encontrado (desactualizaciones) en diferentes regiones; en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes. En la gran mayoría de regiones ha habido problemas. Una de ellas dificultades que se tiene es el padrón de Pensión 65, que en muchos de los casos y en muchas regiones está desactualizado y no se tiene la ubicación exacta de los beneficiados. Estos son de comunidades del interior de estas regiones", sintetizó.

Por otro lado, Inga Sales pidió al Ejecutivo mejorar la comunicación entre el Gobierno y la población, con la finalidad de que ellos puedan obtener mayores alcances sobre sus fechas de vacunación contra la COVID-19.

"Hay un problema grande en el tema de comunicación y eso se ha indicado al Ejecutivo en diferentes oportunidades, que se debe mejorar el tema de la comunicación para ver quienes están vacunándose, en qué horario le corresponde y qué día. (...) Existen personas que no han sido notificadas en su momento que han llamado horas antes a la cita de vacunación y no que no han podido asistir y luego han encntrrado dificultades para que reprogramen la cita", finalizó.

◼ MÁS EN EXITOSA