RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Perú Libre

Congreso: Waldemar Cerrón presentará proyecto para que partidos políticos no sean investigados

Proyecto será visto hoy por Janet Rivas, colega de Waldemar Cerrón. Asimismo, podría beneficiar hasta cuatro organizaciones como el partido del lápiz, Fuerza Popular, Renovación Popular y Podemos Perú.

Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre.
Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre. (Congreso)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023

El congresista de la bancada de Perú Libre (PL), Waldemar Cerrón, presentará un proyecto de ley en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento para denominar a los partidos políticos como "asociaciones de interés" y no puedan ser criminalizados por las acciones de sus integrantes.

"Evitar la criminalización de organizaciones políticas"

"Evitar la criminalización de las organizaciones políticas, así como promover la protección e intangibilidad de sus respectivos bienes y activos, cuando uno o varios de sus militantes, afiliados o fundadores estén inmersos en una o varias investigaciones fiscales y/o sean condenados por cualquier tipo de delito doloso", se lee en el documento.

El PL será visto hoy por Janet Rivas, integrante de la agrupación parlamentaria del lápiz. Asimismo, podría beneficiar hasta cuatro organizaciones como PL, Fuerza Popular, Renovación Popular y Podemos Perú.

A detalle, los tres primeros vienen siendo investigados por lavado de activos, mientras que el partido de José Luna Gálvez es investigado por supuestas irregularidades en su inscripción.

Junto a Cerrón firmaron sus colegas de bancada María Antonieta Agüero, Flavio Cruz, María Elizabeth Taipe, Milagros Rivas y Margot Palacios.

Cabe recordar que el año pasado, Cerrón Rojas presentó una iniciativa que tenía la misma finalidad: reconocer a los partidos como asociaciones de interés público y su no criminalización. Según la página web del Congreso, se quedó en la Comisión de Constitución.

Desaprobación del Congreso

Según la última encuesta realizada por Ipsos, el 82% de la población  desaprueba al actual Congreso de la República y solo un 13% ve de manera positiva el trabajo que ejecutan.

Vale precisar que, durante el mes de julio, el Legislativo alcanzó un total de 85% de rechazo, siendo la cifra más alta hasta el momento, es decir, aún se mantiene por encima de los 80 puntos porcentuales.

Por su parte, Dina Boluarte tiene un 80% de desaprobación, siendo la cifra más alta respecto a su primer año de gestión. A detalle, la consulta popular se llevó a cabo en medio de la controversia por la lentitud del Ejecutivo para gestionar el vuelo humanitario para los peruanos que se encontraban varados en Israel tras el conflicto armado entre dicho país y Hamás.

De esta manera, el proyecto de ley será visto hoy por Janet Rivas, colega de Waldemar Cerrón en Perú Libre. Asimismo, podría beneficiar hasta cuatro organizaciones como el partido del lápiz, Fuerza Popular, Renovación Popular y Podemos Perú.