RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congresista Rodas lamentó la demora del Gobierno en promulgar ley del oxígeno medicinal

La parlamentaria de APP indicó que el presidente Francisco Sagasti promulgó la ley "en hora nona" y "sin tener en cuenta la situación tan dramática debido a la pandemia".

oxigeno
oxigeno

21/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Alianza para el Progreso, Tania Rodas, saludó la promulgación de la Ley Nº 31113 que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Sin embargo, criticó al Gobierno por la demora en decretar el dictamen legislativo, ya que el país está sufriendo una segunda ola de COVID-19.

"En la hora nona, el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha promulgado la ley. (...) Digo en la hora nona porque a pesar de vivir una situación tan dramática debido a la pandemia, y cuando ya escasea otra vez el oxígeno, el Gobierno ha demorado la promulgación de la ley que rompe el monopolio. Va a beneficiar a los 33 millones de peruanos porque recordemos que el oxígeno no es para el tema del COVID, sino también para otro tipo de patologías", sostuvo en Exitosa te escucha.

La parlamentaria indicó que la ley fue promulgada para "romper con el monopolio" del oxígeno medicinal, el cual no permitía que los pacientes infectados con COVID-19 puedan acceder a este implemento con facilidad.

En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, se encargarán del seguimiento del abastecimiento y consumo del oxígeno medicinal.

Además, exhorto al presidente de la República, Francisco Sagasti, "para que en cuanto antes esta ley se ponga en acción y se reglamente, tal cual".

Por otro lado, Tania Rodas opinó sobre la huelga acatada por la Federación Médica del Perú (FMP), debido a una serie de demandas insatisfechas durante el rebrote del SARS-CoV-2 en el país.

"En el caso de la huelga médica, es inaudito que hasta el momento el presidente de la República, la premier (Violeta Bermúdez), la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) y el ministro de Trabajo (Javier Palacios) no se hayan pronunciado al respecto. Estamos en plena pandemia, pero sin embargo los héroes de la bata blanca están tirados frente al ministerio de Trabajo, y nadie dice nada", finalizó.

Cabe manifestar que ante el inicio de la segunda ola del coronavirus en Perú, el Ejecutivo promulgó la Ley del oxígeno medicinal. Esta nueva norma fue publicada este último 21 de diciembre a través del diario El Peruano.

SORTEO