RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras decisión del Parlamento

Congreso aprueba norma que autoriza nombramiento a docentes con más de 3 años contratados

La aprobación de la norma permitirá que docentes con mas de 3 años contratados puedan obtener nombramiento excepcional. Los profesores habrán tenido que obtener sus plazas bajo concurso público.

Congreso aprueba norma de nombramiento a docentes.
Congreso aprueba norma de nombramiento a docentes. (Andina)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/06/2023

El Congreso de la República aprobó la norma que autoriza el nombramiento a docentes con más de 3 años contratados. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), explicó que el objetivo de esta iniciativa es permitir de forma excepcional la designación de profesores contratados en educación primaria regular que hayan obtenido una plaza bajo concurso público. 

Luna Gálvez Informó que están incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley los profesores contratados en educación primaria regular con más de tres años de servicio, y procedió a enumerar los requisitos para este nombramiento excepcional.

Requisitos para nombramiento

Según indicaron, podrán acogerse a esta ley los profesores que, al entrar en vigencia esta norma, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la fecha actual; o tres o más años de contratación acumulada.

Además, aquellos que hayan obtenido la plaza de contrato mediante un concurso público, siempre que la plaza para la cual aspiran a ser designados esté vacante y oficialmente presupuestada.

En cuanto a la financiación, afirmó que esta norma "se financiará con los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, sin requerir recursos adicionales del tesoro público".

Perspectiva de congresistas

Por su parte, Sigrid Bazán Narro (CD-JP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, declaró que es recomendable aprobarla debido a la importancia de la educación, dado que "configura como un derecho multiplicador que garantiza todo lo demás; su contenido implica el derecho a enseñar, a aprender y a maximizar el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos".

"Los docentes contratados, al no tener estabilidad laboral, se mantienen en un estado de incertidumbre respecto de su permanencia en el puesto de trabajo y se vulnera la preferencia y la Constitución y la ley, que le otorgan a la contratación a plazo indeterminado, determinada estabilidad laboral de entrada", refirió Bazán. 

La congresista Flor Pablo Medina (NoA) planteó una cuestión previa para que el informe se remita a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, se revise y se elabore un nuevo informe; sin embargo, esta propuesta fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.

Rechazo por parte de expertos

En entrevista con Exitosa, el experto en temas educativos, Paul Neira, advirtió que la norma aprobada por el Congreso afecta "la posibilidad de darles los mejores profesores a nuestros estudiantes y compromete a generaciones de peruanos".

En diálogo con Karina Novoa en Hablemos Claro, Neira mencionó que el Estado tiene una responsabilidad fundamental que es ofrecer las mejores "condiciones habilitantes" que permitan a los estudiantes tener una educación de calidad. 

De esta manera, la norma que autoriza el nombramiento de docentes con más de 3 años contratados fue cuestionada por restar posibilidades de una calidad educativa.