RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Congreso: ¡Atención! Proponen reestructurar sistema de salud de la PNP por ser considerada como "insuficiente"

A través de la iniciativa legislativa planteada ante el Congreso, el legislador Alfredo Azurín busca reestructurar y fortalecer el Sistema de Salud de la PNP para optimizar la atención médica.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/02/2024

El parlamentario Alfredo Azurín presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la cual plantea reestructurar y fortalecer el Sistema de Salud de la Policía Nacional del Perú (PNP).

¡Importante!

Mediante la iniciativa legislativa, el congresista Azurín busca optimizar la atención médica y maximizar el bienestar del personal policial y sus beneficiarios.

De tal modo, el proyecto de ley N.º 07021/2023-CR, dispone la derogación del Decreto Legislativo N° 1174 Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú y el Decreto Legislativo N° 1601 Decreto Legislativo que dicta medidas para fortalecer el régimen de salud de la PNP.

Al respecto, indica la modificación de denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL) por la "Dirección Ejecutiva de Sanidad de la Policía Nacional del Perú (DIREJESAN)". Esta se encontrará encargada de administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud u ofrecer coberturas de riesgos de salud a sus beneficiarios.

Detalles del proyecto de ley

Entre estos beneficiarios se encuentra el personal policial en situación de actividad, así como el personal policial en situación de disponibilidad o retiro con derecho a pensión. También abarca a los cadetes de la Escuela de Oficiales y a los alumnos de las Escuelas Técnico Superiores.

Además, en esta iniciativa legislativa se han considerado como beneficiarios a el o la cónyuge o conviviente en unión de hecho, así como los cónyuges sobrevivientes del personal policial con derecho a pensión, en tanto no contraigan matrimonio o unión de hecho.

Asimismo, se menciona también a los hijos menores de edad e hijos mayores de edad con discapacidad total y permanente para el trabajo, además de los padres del personal policial en situación de actividad, disponibilidad o retiro con derecho a pensión.

"Insuficiente e ineficaz"

Cabe mencionar que, la norma señala que los recursos del fondo a cargo de DIREJESAN están conformados por los recursos provenientes del aporte obligatorio del Estado, los aportes de los afiliados bajo el régimen contributivo o semicontributivo a que se refiere la Ley N° 29344, los fondos provenientes de la cooperación nacional e internacional no reembolsables, los activos o saldos positivos que queden después de la adecuación de SALUDPOL y otros recursos que se establezcan con tal fin.

Según indicó el legislador Alfredo Azurín, consideran el sistema de salud de la Policía Nacional como "insuficiente e ineficaz" en su aplicación generando un impacto legislativo negativo, lo que habría demostrado el "fracaso" de la existencia del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú SALUDPOL.

De esta manera, el parlamentario Alfredo Azurín presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la cual plantea reestructurar y fortalecer el Sistema de Salud de la Policía Nacional del Perú (PNP).