RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: Insisten en ley para pagar a profesionales de salud por servicios complementarios

Dicha ley dispone una entrega económica por servicios complementarios en el sistema de salud pública

ley-medicos-exitosa
ley medicos exitosa

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso aprobó insistir con la ley que dispone una entrega económica por servicios complementarios en el sistema de salud pública. Según el texto, comprende modificaciones a diversos artículos del decreto legislativo 1154 y fue observado por el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Patricia Juárez exige renuncia de Aníbal Torres por declaraciones sobre la Policía y Fuerzas Armadas

La Representación Nacional aprobó insistir en sus términos, votando a favor del dictamen correspondiente, emitido por la Comisión de Salud, 95 congresistas y tres en contra, mientras que cinco se abstuvieron.

Dicha compensación se otorga a los procedimientos y actividades asistenciales que realizan los profesionales del sector salud de manera voluntaria y por necesidad de servicio adicional.

Las acciones deben programarse y sustentarse, con la aprobación del director o responsable del establecimiento de salud, y no deben superar las 12 horas por día.

Por otro lado, la entrega económica mencionada debe consignarse de manera diferenciada en la planilla de pago en donde se encuentre el profesional de salud. No es pensionable ni sujeta a carga social o a la fórmula de cálculo para la Compensación por Tiempo de Servicios, pero sí afecta al Impuesto a la Renta.

Al sustentar la insistencia, el presidente de la Comisión de Salud, Hitler Saavedra, comentó que la norma permitirá que los profesionales de la salud que ya se jubilaron, puedan prestar servicios complementarios, apoyando así al sistema de salud.

También te puede interesar: Cajamarca: ronderos de Chadín reconocen que exigieron a periodistas salir en vivo para “corroborar su identidad”

Más noticias en Exitosa: