RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Ya tiene 26 firmas"

Congreso: Preparan moción de interpelación contra ministra de Cultura por modificaciones en IRTP

El Congreso busca que la ministra de Cultura arribe a Palacio Legislativo, mediante una moción de interpelación, a fin de que responda por los cambios en el IRTP.

Moción de interpelación contra ministra de Cultura por modificaciones en IRTP
Moción de interpelación contra ministra de Cultura por modificaciones en IRTP (Andina)

03/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2023

El Congreso prepara una moción de interpelación, que ya cuenta con 26 firmas, contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la designación de Ninoska Chandia como presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

"Está ligada a Boluarte"

En diálogo con La República, el legislador de Somos Perú, Esdras Medina, anunció la determinación por "un conflicto de intereses" a favor de la presidenta Dina Boluarte; dado que esta designó una persona cercana para el organismo informativo

"Vamos a impulsar la moción de interpelación contra la ministra de Cultura por la razón de que han cambiado al directorio de la televisión nacional del Perú a una persona (Ninoska Chandia) que está ligada con la presidenta Dina Boluarte", dijo al referido medio. 

"Se busca la imprecisión" 

En la semana de representación, el parlamentario apuntó que el Gobierno busca dar "información imprecisa", sobre sus acciones, con el nombramiento de Chandia Roque. Asimismo, recordó que el Perú se encuentra en pandemia, producto del dengue, y la noticia debe ser más clara que nunca.  

"El deseo ahora con el cambio (Ninoska Chandia) es dar información no precisa de lo que está realizando la presidenta Dina Boluarte. Tenemos la pandemia del dengue y estas noticias deben ser informativas para todo el Perú", añadió en su intervención. 

En ese sentido, aseguró que la administración de TV Perú y Radio Nacional no debería estar "ligada a ninguna tienda política", porque la información no podría darse a conocer sin ningún tipo de censura. 

Agregado a ello, rememoró que la actual presidenta del IRTP trabajó en la imagen institucional de Boluarte Zegarra, cuando esta se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

"Ella (Ninoska Chandia) ha trabajado con Dina Boluarte cuando ha sido ministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social; por eso, creemos que este cargo no debe estar ligado con ninguna tienda política porque no se da a conocer la noticia de forma transparente", añadió.

Presentación

Respecto a la presentación, el legislador apuntó que este lunes, 5 de mayo, tendrán listo el documento. Por otro lado, afirmó que el presunto arribó de Urteaga Peña a Palacio Legislativo no es para responder los cuestionamientos de la representación nacional, sino de la "propia ciudadanía"

"He conversado con diferentes congresistas. El día lunes tendremos lista la moción de interpelación contra la ministra y las preguntas. Son 26 firmas y lo vamos a conseguir. Cuando llega al Congreso, no es una explicación a los parlamentarios, sino a la población peruana", finiquitó. 

De esta manera, el Congreso busca que la ministra de Cultura arribe a Palacio Legislativo, mediante una moción de interpelación, a fin de que responda por los cambios en el IRTP