RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conoce cuáles son gastos deducibles para recuperar impuestos en el 2023

Acudir a establecimientos formales y solicitar que te emitan comprobantes de pago, te permitirá descontarlo al pagar tributos, informa la Sunat.

gastos-Sunat-Exitosa
gastos Sunat Exitosa

09/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cuando todavía no concluye el 2022, es buena época para saber que tú puedes acceder a una devolución del impuesto a la renta el próximo año, si como los 196 mil contribuyentes que lograron recuperar el dinero demás que aportaron deduciéndolos de los gastos que hicieron en establecimientos formales.

Estos denominados gastos deducibles corresponden a consumos en restaurantes, hoteles, servicios de turismo, artesanías, entre otros que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), determina tras la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

Si desde ahora buscas obtener gastos deducibles, primero debes saber que para obtener ese beneficio es indispensable acudir a establecimientos formales y solicitar la entrega de un comprobante de pago electrónico (boleta), en el que se incluya el número de tu DNI. Si eres extranjero puedes indicar tu número de RUC, por cada consumo o servicio que se realice.

También puedes leer | PJ ordena suspender de manera provisional elección de defensor del pueblo

Los gastos deducibles por los cuales las personas naturales pueden obtener una devolución del monto de dinero por consumo lo obtienes de restaurantes, bares y hoteles y el monto que puede descontarse del impuesto a la renta es del 25% del total de la operación.

Incluso también valen el servicio por delivery. Incluyen, además, servicios profesionales (30%), alquiler de inmuebles (30%), pago a EsSalud por trabajadores del hogar (100%), servicios de guías de turismo y artesanías (50%), agencias de viaje y turismo (25%).

DATO

Los gastos deducibles son los que se realizan durante el año y se pueden utilizar para reducir el impuesto a la renta, pero hasta un límite de deducción de hasta 3 UIT (13,800 soles) al año.

Más en Exitosa