RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Creada por docentes y estudiantes de San Marcos

Conoce a Illariy la primera narradora de noticias en quechua creada por IA

La Facultad de Letras de la UNMSM fue la encargada de la creación de Illariy y es toda una revolución en el Perú tras su incursión en la IA.

Illariy la primera narradora de noticias en quechua creada por IA.
Illariy la primera narradora de noticias en quechua creada por IA. (Andina)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/04/2023

La Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dio a conocer el pasado miércoles 29 de marzo que se había creado a la primera narradora de noticias en quechua en base a Inteligencia Artificial (IA).

En un medio de alcance nacional, el catedrático encargado de este proyecto, Carlos Fernández, jefe de Comunicaciones e Imagen de la UNMSM, dijo que luego de una capacitación de aproximadamente un mes hizo pruebas hasta dar con el comienzo de la iniciativa de la creación de Illariy.

Asimismo, indicó que los detalles de la edad y el "look" también formaron parte de las pruebas que hicieron en torno al proyecto. 

Si bien es cierto, Illariy fue creada en base a IA, esta aún es incipiente en nuestro país. Se tienen que utilizar varios programas para desarrollar especificaciones en torno a la entonación del personaje. 

¿Qué significa Illariy y por qué lo utilizaron con este personaje?

Fernández explicó que dicha denominación significa "amanecer" o "rayar el alba" en el idioma quechua. 

"Soy Illariy, presentadora de noticias de Inteligencia Artificial, que me uno al noticiario en lenguas originarias más longevo de la universidad peruana, cuyo objetivo será proporcionar información imparcial y veraz", dijo el avatar en el proyecto.

La presentadora de noticias de manera digital puede narrar fluidamente en quechua las notas más resaltantes de la Decana de América en el espacio universitario "Letras TV Willakun", el cual se transmite por Youtube. 

ChatGPT

Este programa basado en Inteligencia Artificial es capaz de responder preguntas a través de un lenguaje parecido al humano. Su lanzamiento se dio en el año 2022 y es muy requerido por los usuarios de diversas partes del mundo. 

La compañía Microsoft ha invertido millones de dólares en el chatbot implementado en Bing desde el mes de febrero. 

¿Cuáles son los riesgos del uso de ChatGPT?

Se cree que el uso indiscriminado de este programa podría reemplazar al humano en puestos laborales, ya que no se necesitaría de personal humano para cierto tipo de trabajos, y se ahorraría costos en una empresa. 

Agregado a ello, la información falsa o errónea es otro peligro para los usuarios de ChatGPT.

¿Qué pasó en Italia respecto a este tema?

Al respecto, autoridades italianas informaron el 20 de marzo que esta aplicación transgredió los datos relacionados con las conversaciones de los usuarios y la información de pago. 

Esto se dio en el marco de que no había un fundamento legal en la recopilación y almacenamiento masivo de datos personales para "entrenar algoritmos" en el funcionamiento de la plataforma. 

Temas relacionados algoritmos datos programas