RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Apoyo económico

Conoce qué personas se beneficiarán con el bono de S/ 820 que proporcionará el Gobierno

¡Atento! ¿Quieres saber quiénes podrán acceder a esta subvención económica por única vez y de manera excepcional? Aquí te traemos toda la información que necesitas saber.

Bono de 820 soles serán entregados a un sector en específico por única vez.
Bono de 820 soles serán entregados a un sector en específico por única vez. (Exitosa)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/02/2023

El subsidio económico de 820 soles tiene como finalidad reactivar la actividad de uno de los sectores más afectados por la pandemia: Cultura. La ministra del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, aseguró que miles de artistas y trabajadores culturales se verán beneficiados.

Por medio del Decreto de Urgencia Nº 002-2023, se autorizó al Ministerio de Cultura entregar un apoyo económico de 820 soles, por única vez y de manera excepcional, que sirva de ayuda a las miles de familias dedicadas al sector de la cultura y el arte.

Cerca de 3 mil trabajadores del dicho rubro en el país serán beneficiarios con este subsidio, y para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir más de 2 millones 300 mil soles.

¿Quiénes podrán acceder al bono 820 soles?

El subsidio de 820 soles será entregado únicamente a los trabajadores dependientes o independientes, así como a los prestadores de servicios culturales. Entre ellos se encuentran: músicos, actores, personas dedicadas a las artes visuales, del sector audiovisual, fonografía y nuevos medios. También los dedicados a la escritura y lectura, enseñanza cultural y lenguas indígenas u originarias.

¿Con qué requisitos se deben contar?

. Estar inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes (Rentoca)

. Tener el certificado del Rentoca emitido hasta el 31 de diciembre de 2022. (Después de esa fecha ya no se puede calificar para el subsidio).

. Los beneficiarios deben contar con ingresos declarados no mayores a dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales, es decir S/2,050. (Cada RMV es de S/1,050).

¿Desde cuándo se podrá cobrar el bono de 820 soles?

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció el 30 de enero que los trabajadores del sector del arte y la cultura en nuestro país podrán hacer efectivo el cobro a partir de la segunda quincena de febrero. Dentro de pocos días, así que atento(a).

Para ello debes presentar únicamente tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ante el Banco de la Nación.

¿Hasta cuándo se entregará el apoyo económico?

La subvención económica se otorgará hasta el 30 de junio de 2023.

¿Cómo inscribirse para el bono?

El Ministerio de Cultura viene brindando orientación personalizada y presencial para que los interesados puedan inscribirse correctamente en el Rentoca. 

La atención se desarrolla en el módulo de atención ubicado en la Mesa de Partes de la sede central (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), donde podrán resolver todas las consultas relacionadas al proceso de inscripción.