RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presupuesto

Contraloría advirtió que solo se usó el 4.9% de casi S/6 millones para atención y prevención del dengue

La Contraloría advirtió que solo se usó el 4.9% de los casi S/6 millones designados a la provincia de La Convención para la atención y prevención del dengue.

Contraloría advirtió que solo se usó el 4.9% de casi S/6 millones de presupuesto
Contraloría advirtió que solo se usó el 4.9% de casi S/6 millones de presupuesto (EsSalud)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

La Contraloría General de la República advirtió en la provincia de La Convención (Cusco) solo se ha empleado el 4.9% de los casi S/6 millones de presupuesto otorgado para la atención y prevención del dengue. Este panorama genera alerta debido a que podría afectar el logro de los objetivos respecto a la preservación de la salud de las personas y la reducción del índice de morbilidad producida por la enfermedad tropical. 

Y es que, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud de Cusco, la jurisdicción reporta dos fallecidos por dengue y más de 800 casos en lo que va de este 2024. El número de pacientes de esta enfermedad ha ido en aumento en las últimas semanas en promedio de 15 a 25 por día. 

Presupuesto para dengue 

La Red de Servicios de Salud La Convención recibió S/5 840 364 para atender y prevenir el dengue. Sin embargo, de acuerdo a su presupuesto institucional de apertura (PIA) se registra únicamente un avance de ejecución del 4.90%. Así es como figura en el portal web de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 001-2024-OCI/0675-SOO. 

En el año 2024, se asignaron fondos del presupuesto público al Ministerio de Salud (Minsa) para financiar medidas destinadas a la atención y prevención del dengue en todo el país. Esto se llevó a cabo a través del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, el cual recibió la aprobación mediante la Resolución Ministerial número 082-2024/MINSA, emitida el 3 de febrero de 2024.

Los hallazgos del informe, llevado a cabo entre el 21 y el 23 de febrero de 2024, se transmitieron al titular del Minsa con el propósito de que tome las medidas preventivas y correctivas pertinentes dentro de su ámbito de competencia y responsabilidades en la administración institucional.

Casos a nivel nacional

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que los casos de dengue presentaron un aumento a más de 30 mil afectados y 44 fallecidos en todos el país. Según agregó, las zonas más afectadas por esta enfermedad se han registrado en el norte del Perú.

Mediante declaraciones a los medios, el titular del Minsa informó que el próximo 27 de marzo se llevará a cabo una campaña de fumigación a nivel nacional, a fin de evitar el aumento de casos de dengue y eliminar el mosquito transmisor.

De esta manera, Contraloría advirtió que solo se usó el 4.9% de los casi S/6 millones designados a la provincia de La Convención la para atención y prevención del dengue.