RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contraloría busca a responsables por vencimiento de vacunas AstraZeneca

Determinarán a los causantes de esta pérdida para aplicar las sanciones que les correspondan, advierte contralor Nelson Shack.

Contraloría-vencimiento-vacunas-AstraZeneca-Exitosa
Contraloría vencimiento vacunas AstraZeneca Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Contralori?a General de la Repu?blica iniciara? los controles posteriores que permitira?n identificar a los responsables del vencimiento de miles de vacunas AstraZeneca y determinar responsabilidades administrativas, civiles y/o penales para aplicar las sanciones que correspondan.

También te puede interesar: Más de medio millón de dosis de vacunas Pfizer ingresan al Perú

Durante su presentacio?n ante la Comisio?n Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestio?n de desastres Covid-19 del Congreso de la Repu?blica, el titular de la Contralori?a, Nelson Shack, indico? se han generado diversos informes de control, alertando y procurando que se evite el vencimiento de las vacunas adquiridas.

Shack Yalta enfatizo? que pese a la preocupacio?n de su sector por evitar que las vacunas lleguen a vencer, se detecto? que 8,580 dosis de ellas expiraron en las Direcciones Regionales de Salud de San Marti?n, Tacna y Madre de Dios.

Por ello, anuncio? que en mayo pro?ximo se iniciara?n diversos servicios de control posterior para evaluar el cumplimiento de la estrategia de vacunacio?n respecto de los hechos revelados y el deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales que corresponda en cada caso.

Por otro lado, el Contralor General hizo pu?blica su preocupacio?n por el incremento sustancial del porcentaje formal de merma para las vacunas, es decir, de los contenidos de estas que no son utilizadas ante la falta de poblacio?n en los centros de vacunacio?n.

Shack recordo? que, en noviembre del 2021, el Minsa establecio? que las brigadas de vacunacio?n solo podi?an desechar hasta el 20% del frasco de vacunas en los puntos fijos de inmunizacio?n y hasta el 40% en los puntos mo?viles. Sin embargo, desde el 4 de febrero de 2022 se modificaron ambas cifras a 50% y 70% respectivamente.

Lo más visto en Exitosa