RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Contraloría inhabilitó a 204 funcionarios y servidores para ejercer la función pública por infracciones graves

Según se conoció, un total de 204 funcionarios fueron inhabilitados para ejercer la función pública hasta por 5 años tras cometer infracciones administrativas graves o muy graves.

Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. (Andina)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

La Contraloría General de la República informó que un total de 204 funcionarios y servidores públicos fueron inhabilitados para ejercer la función pública hasta por 5 años; ello debido a que cometieron infracciones administrativas graves o muy graves en la administración pública.

¡Importante!

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, del total de inhabilitados para ejercer la función pública, 175 se encuentran con sanción vigente; mientras que 29 cumplieron su sanción desde julio del 2021, fecha en que entró en vigencia de la Ley 31288, que restituyó la capacidad de sanción de la entidad de control.   

De tal modo, presunta responsabilidad administrativa grave o muy grave fue detectada en los informes de control posterior y corroborada en un procedimiento administrativo sancionador (PAS), donde se respetó el debido proceso que incluye, entre otros, el derecho de defensa, el principio de legalidad y el de tipicidad.

¿Cuáles fueron las infracciones más recurrentes?

Cabe mencionar que, entre las conductas infractoras más recurrentes detectadas por la Contraloría, y las cuales han derivado en la inhabilitación de funcionarios y servidores son:

  • Actuar en forma parcializada en los contratos, licitaciones y otros procedimientos
  • Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, haciendo uso de su cargo o autoridad
  • Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo. 

Sobre sancionados

Además, se conoció que entre los inhabilitados, de acuerdo a la Contraloría, se encuentra el ex gerente general de Petroperú por el uso irregular de vehículos del Estado, tres exfuncionarios de la misma empresa por beneficio indebido a favor de una empresa en un proceso de adquisición de biodiésel.

Asimismo, miembros del comité de selección a cargo de la licitación para la construcción del puente vehicular Tarata (San Martín) por actuar parcializadamente en el procedimiento de selección, y del ex alcalde distrital de Morales (San Martín), quien procuró el beneficio ilegal a contratista al disponer la devolución de las garantías de adelantos directo y para materiales cuando no correspondía. 

Inician procedimientos administrativos sancionadores

La Contraloría también informó que al 29 de febrero del 2024 se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores a 1,180 funcionarios y servidores públicos, a quienes se les ha identificado presunta responsabilidad en los informes de control posterior.

De comprobarse su responsabilidad en infracciones administrativas muy graves podrían ser inhabilitados para el ejercicio de la función pública de uno hasta cinco años; mientras que quienes incurrieron en infracciones administrativas graves pueden ser sancionados con la inhabilitación inmediata para el ejercicio de la función pública durante 60 días, hasta un máximo de un año.

De esta manera, la Contraloría General de la República informó que un total de 204 funcionarios y servidores públicos fueron inhabilitados para ejercer la función pública hasta por 5 años; ello debido a que cometieron infracciones administrativas graves o muy graves en la administración pública.