RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contrasep: 150 mil trabajadores del sector público aún continúan laborando por recibos

Lily Ku, miembro de la mesa directiva de Contrasep, indicó en Exitosa- que miles de trabajadores del sector público aún continúan laborando en condiciones desnaturalizadas.

Contrasep-150-mil-trabajadores-del-sector-público-aún-continúan-laborando-por-re
Contrasep 150 mil trabajadores del sector público aún continúan laborando por re

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, Lily Ku, miembro de la mesa directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público (Contrasep), indicó -en Exitosa- que miles de trabajadores del sector público aún continúan laborando en condiciones desnaturalizadas.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, la también secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, señaló que los colaboradores estarían recibiendo honorarios injustificados y sin derechos laborales que implican no estar en planilla.

“Actualmente tenemos 150 mil trabajadores que están haciendo labores como terceros o locadores en las entidades públicas que emiten recibos por honorarios. Además en todo el país hay 7 millones de trabajadores que han perdido su trabajo, muchos de ellos porque han sido contratados como figuras temporales como es el CAS y en otros, simplemente se les ha enviado a sus casas con la Suspensión Perfecta de Labores y sin beneficios”, manifestó.

También puedes leer: Congresistas Cabrera y Castillo aseguran que solo 3 bancadas quieren aprobar ley ONP

Es importante mencionar que el CAS es una modalidad contractual de carácter temporal la cual no contiene varios de los derechos laborales que hoy en día se consideran imperativos, como dos gratificaciones al año, CTS o bonificaciones por maternidad, por lo que desprotege al funcionario público.

De esa manera, al tratarse contratos temporales, no otorgan seguridad laboral a las personas contratadas por el Estado.

“Si SERVIR y el Estado quiere implementar una meritocracia para la contratación de servicios públicos, por qué sigue existiendo el régimen CAS, que es un contrato temporal que utilizan las entidades para manejar al personal a su antojo. Por qué lo procesos de meritocráticos solo se exigen para los trabajadores de planta y no los directivos”, expresó.

DATO

Finalmente se indicar que el 25 de setiembre, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley, 6262-2020, el cual propone eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en el sector público.

La Comisión de Constitución y Reglamento derogó de manera total el du-014 2020 (negociaciones colectivas en el estado) y, en forma parcial, el DU-016 2020 (reincorporaciones laborales por mandato judicial).

También puedes leer: Ministerio Público rechazó solicitud de equipo Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra

MÁS EN EXITOSA: