RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Coronavirus en Perú: Colegio Químico Farmacéutico advierte escasez de paracetamol

El CQF se mostró a favor de un eventual control de precios para evitar la especulación.

escasez-de-paracetamol-Exitosa
escasez de paracetamol Exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En medio del aumento de contagios por la tercera ola, el Colegio Químico Farmacéutico (CQF) del Perú informó sobre la escasez del paracetamol genérico, analgésico antipirético más usado en los pacientes con coronavirus.

"Estamos frente a lo que implica la escasez de paracetamol. Sabemos que las cadenas y también los establecimientos farmacéuticos tienen productos genéricos que están por S/0.50 el blíster. Pero sucede que los que tienen mayor demanda son los de bajo precio y se están escaseando", dijo el decano del CQF del Perú, Arnaldo Tipiani Muñoz, en Exitosa.

También puedes leer: Ómicron registra casos leves, pero puede dejar secuelas prolongadas

Tipiani Muñoz indicó que este desabastecimiento también se debe a que "existe un manejo del mercado" por parte de las grandes cadenas farmacéuticas.

En esa línea, el decano del CQF invocó a la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) para que realice un seguimiento del stock de este producto en las farmacias. Esto a fin de evitar la especulación y que solo se ofrezca el medicamento de marca.

"Lo que no se aprecia en los mercados son los productos de precio bajo. Estos productos, en algunos establecimientos, no se encuentran. Sabemos que existe un manejo del mercado porque está sujeto a la oferta y la demanda. En este caso, estamos bajo un tema de especulación", agregó.

A favor de control de precios

Ante el incremento en el costo del blíster genérico y su escasez, el decano del CQF se mostró a favor del control de precios, regulado por la Constitución Política en estado de emergencia.

"Se tendría que agregar una resolución o un decreto que indique que se va a realizar el control del medicamento o del stock para los casos de emergencia nada más. Sabemos que esto está sujeto a la oferta y a la demanda; hay otras partes legales que lo limitan", sostuvo.

Precisó, además, que ante la llegada de la variante ómicron, el paracetamol también se estaría escaseando en los centros médicos.

"Creo que también el Estado se está desabasteciendo. Tengo entendido que los centros de salud no tienen este producto elemental para el tratamiento. [...] En estado de emergencia se dan las condiciones para plantear un control de precios, por cuestión de salud", reiteró.

También te puede interesar: Marco Almerí sobre incremento de contagios por Ómicron: “Se está repitiendo la historia”

Más noticias en Exitosa: