RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Coronavirus en Perú: ¿Qué medidas adoptaría el Gobierno una vez finalizada la cuarentena?

El ministro de Salud indicó que se están evaluando nuevas medidas para cuando concluya el estado de emergencia, el 12 de abril próximo.

28/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El último jueves 26 de marzo, tras evaluarlo detalladamente, el presidente Martín Vizcarra decidió ampliar el estado de emergencia, que en principio iba a concluir el lunes 30 de marzo, y ordenó que esta medida se alargue hasta el 12 de abril. Cabe precisar que esta decisión se tomó debido a la propagación del COVID-19 en el país, que hasta el momento ha cobrado la vida de 16 personas.

No obstante, existe mucha incertidumbre por lo que pase luego de que acabe el aislamiento social obligatorio. El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora se pronunció al respecto e indicó que actualmente se vienen evaluando disposiciones para cuando llegue ese momento. Una de las propuestas es la cuarentena focalizada en determinados sectores.

“Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos. Probablemente no es todo el país sino de manera focalizada”, mencionó Victo Zamora este sábado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El titular del Minsa precisó que estamos aprendiendo de lo que viene sucediendo en otros países, en donde la pandemia tiene más tiempo. Por ello, se ha podido notar que una vez se dan por terminadas las medidas de inmovilización social, se produce un rebote del COVID-19, pero en menor medida.

“Así ha sucedido en aquellos países que han levantado las restricciones de frontera para permitir el retorno de sus connacionales. Estas experiencias son diversas y las medidas siempre terminan siendo las mismas”, manifestó el ministro.

Otras medidas a aplicarse a partir del próximo 12 de abril, es la realización de diagnósticos continuos de quienes presenten síntomas -y a su entorno- para así poder situar en aislamiento a los positivos por Covid-19. Además de ello, Zamora subrayó la importancia de fortalecer nuestro sistema de salud, por si los casos continuaran en aumento.