RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Coronavirus en el Perú: Tips para estudiar y trabajar desde casa

En tiempos de aislamiento, recomiendan utilizar un espacio bien iluminado, aislado de ruidos y reforzar la seguridad cibernética.

estudiar
estudiar

23/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La migración de las empresas al teletrabajo y el hecho que las clases serán a distancia hasta nuevo aviso, debido al avance del COVID-19, obligó a la población a utilizar un espacio del hogar como oficina o salón de clases.

A continuación, brindarnos algunos consejos para optimizar sus labores en este nuevo entorno.

1. Preparar el lugar

Se recomienda preparar un espacio de la casa y solo utilizarlo para realizar actividades laborales o educativas. Esto permitirá separar la vida personal de este otro ámbito.

Debe ser lo más agradable posible y contar con una buena iluminación. La luz natural es ideal, debido a que disminuye la sensación de cansancio.

El lugar debe ordenado y aislado de los ruidos para elegir y priorizar las tareas con mayor facilidad. Además, tiene que contar con un asiento cómodo y a la vez firme.

No puede ser el sillón o la cama, aunque resulte una tentación, porque disminuye la concentración y productividad del empleado o estudiante.

2. Fijar horarios

Respecto a los niños, los padres de familia deben fijar horarios para las clases, el desarrollo de las tareas y los momentos de ocio. También es importante que, aparte de las responsabilidades educativas, los menores efectúen otras actividades estimulantes como hacer ejercicios, pintar, jugar videojuegos, entre otros.

En los adultos esto depende de uno mismo. Lo aconsejable es trabajar siguiendo un plan que permita organizar un horario y establecer prioridades, con el propósito de mejorar su capacidad de rendimiento.

No quiere decir que deben ser inflexibles, ya que pueden surgir imprevistos y la persona deberá adaptar su rutina a estas situaciones

3. Asegurar conectividad

Es probable que al comienzo sea difícil o tome tiempo adecuarse a las herramientas tecnológicas que permiten el trabajo y estudio a distancia, sobre todo en las personas mayores.

¡Tranquilo! Los tutoriales y el aprendizaje diario, con un poco de ensayo y error, facilitará las tareas conforme pase el tiempo.

Precisamente, es indispensable contar con una buena conexión de Internet, la cual permita navegar rápido y sin cortes durante las videoconferencias con los profesores.

Por ello, aconsejan tener un router adecuado y usar en la medida de lo posible el cable directo (Ethernet), además de evitar las llamadas por aplicaciones como WhatsApp.

4. Seguridad cibernética

D-Link Perú recomienda revisar si la página a la que aceden los menores es segura -si cuenta con el protocolo https-, a fin de salvaguardar los datos del usuario y del dispositivo.

En este punto, Luis Acosta, docente de la Universidad Norbert Wiener, pide instalar un antivirus en las computadoras, laptops, tablets o celulares.

Gran parte de las estafas electrónicas se producen por acceder a correos electrónicos falsos de supuestos bancos, por lo que recomendó siempre llamar a los números oficiales de las entidades financieras ante cualquier duda.

Del mismo modo, aconsejó no ingresar contraseñas y datos personales a páginas dudosas.