RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Continuará sus labores!

Covid-19: Alberto Otárola anuncia que trabajará de forma remota tras dar positivo a la enfermedad

El primer ministro Alberto Otárola, anunció por su redes sociales que trabajará de manera remota tras dar positivo a la Covid-19.

Alberto Otárola dio positivo a Covid-19
Alberto Otárola dio positivo a Covid 19 (Andina)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció por su redes sociales que dio positivo a Covid-19 tras ser examinado por personal de Salud. No obstante, señaló que trabajará de forma remota al encontrarse estable.

Titular del PCM diagnosticado con Covid-19

En esa línea, el premier instó a la ciudadanía a completar las dosis de vacunación contra el SARS-CoV-2, que brinda el Ministerio de Salud (Minsa). 

¿Cuántas dosis debo tener para recibir la vacuna bivalente?

En entrevista con Exitosa, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, reveló quiénes pueden recibir ya la vacuna bivalente contra la COVID-19 en el país.

La representante del Minsa comenzó la entrevista con Nicolás Lúcar, diciendo que la aplicación de la vacunación ya está dispuesta para las personas mayores de 18 a 59 años que tengan sus dosis completas.

"El Ministerio de Salud ha contemplado en el protocolo la vacunación para las personas de 18 a los 59 años que hayan completado sus 4 dosis", afirmó para nuestro medio.

En esa línea especificó que, debió pasar 2 meses desde la última dosis para que puedan acceder a la vacuna bivalente.

Vacunación infantil disminuyó

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la vacunación en el Perú se vio afectada durante la pandemia, ya que disminuyó en un 7.8%.  Según la entidad, Loreto es una de las regiones con mayor porcentaje de niños menores de 3 años con cero dosis.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras del Minsa, en el Perú, la vacunación de menores de 36 meses de edad pasó de 60.7 % en 2019 a 52.9 % en 2021. Mientras que en el primer trimestre del 2022 se habría registrado un ligero aumento al 53.9 % de cobertura; no obstante, esto sigue siendo inferior a los niveles alcanzados en el tiempo de la pandemia, según informó el médico Carlos Zegarra, oficial de Salud de Unicef Perú.

Descartan sexta ola

El director general del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munaico, descartó la aparición de una sexta ola, por el momento. Esto porque los niveles de mortalidad son menores y no se registra saturación en los centros hospitalarios. 

"Tendría que haber una alta mortalidad, una saturación del servicio de salud, disrupción social y económica, lo cual no tenemos", declaró.

No obstante, Munaico hizo hincapié en los aumentos de casos de coronavirus durante las últimas semanas, que se habrían duplicado. 

Temas relacionados CDC inoculación Minsa PCM SARS-CoV-2