RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Científicos sanmarquinos investigan presencia del virus en monos y hurones

Estudio se extendería a más regiones del país, en caso de encontrarse algún hallazgo valioso en la investigación.

COVID-19-Científicos-sanmarquinos-investigan-presencial-del-virus-en-monos-y-hur
COVID 19 Científicos sanmarquinos investigan presencial del virus en monos y hur

18/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de científicos sanmarquinos se encuentra trabajando en un proyecto para determinar cuál es rol que cumplen los animales silvestres como huéspedes de patógenos que pueden causar enfermedades como el coronavirus, o de algún otro tipo, y que puedan ser transmitidos a los humanos.

También te puede interesar: Covid-19 | Piura: Mercados presentan aglomeraciones e informalidad en pandemia

Los investigadores estudian la presencia del SARS- CoV-2 en animales como el mono ardilla, el mono titi, el mono machín negro y el hurón, especies incautadas del tráfico ilegal en Lima y proporcionadas para su estudio por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Por el momento, el estudio científico está centrado en Lima, capital del país, pero de encontrarse un hallazgo valioso para la lucha contra la pandemia, la investigación se extenderá a otras zonas donde persiste el tráfico ilegal de animales, como Piura, Pucallpa, Loreto, La Libertad y Tumbes, entre otras zonas del territorio nacional.

Según el doctor Gómez Puerta, integrante del equipo de investigación de la universidad, se evalúa el efecto del virus en el cuerpo de los animales, así como su papel en la transmisión de la enfermedad, puesto que, pueden actuar de dos formas: como reservorios (se infectan, mas no desarrollan la enfermedad, el virus se reproduce dentro de ellos y contagia), o como hospederos (se enferman y a la vez propagan el virus).

Importancia

Detectar si estas especies silvestres tienen otro tipo de virus servirá como precedente para evitar que, en el futuro, no ocurra una pandemia como la actual.

“La importancia de este trabajo no solo es nacional sino internacional, debido a que el tráfico ilegal de animales silvestres es mundial. Estamos seguros de que nuestros resultados pueden apoyar o favorecer este tipo de estudios científicos”, afirmó el galeno en diálogo con Andina.

El estudio de investigación llamado “Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en mamíferos silvestres incautados por el Servicio Nacional de Flora y Fauna en Lima, Perú”, forma parte de los proyectos multidisciplinarios que promueve el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Equipo multidisciplinario

El equipo de investigación es liderado por el docente investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria, Armando Gonzalez Zariquiey; e integrado por sus colegas veterinarios Gómez Puerta y María Teresa López; Juan Jiménez, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Víctor Izaguirre, de Farmacia y Bioquímica; un tesista de pregrado de biología y otro de maestría de veterinaria.

Otras noticias en Exitosa: