RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19: Irán prohibirá vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford en su territorio

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, indicó que no tiene confianza por las vacunas desarrolladas por Estados Unidos y Reino Unido.

iran
iran

08/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, confirmó que prohibirá las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. En un discurso realizado este viernes, el máximo representante iraní sostuvo que no tiene confianza por alguno de estos fármacos.

Sin importar la cantidad de contagios de COVID-19 que existen en su país, Jamenei determinó que no permitirá que ingresen algunas de estas vacunas, recordando el incidente ocurrido en las décadas de 1980-1990, cuando centenares de iraníes fueron contaminados con VIH por error tras transfusiones de sangre.

"Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones. A la vista de nuestra experiencia con la sangre francesa contaminada con VIH, las vacunas francesas tampoco son dignas de confianza", dijo Jamenei en su cuenta en Twitter.

Como se sabe, Irán es el país del Medio Oriente más afectado por la pandemia de la COVID-19, dejando más de 56.000 personas fallecidas y 1,3 millones de infectados.

Pese a que Jamenei rechaza con autoridad las vacunas provenientes de occidente, sí ha aceptado la importación de otros lugares que considera "seguros". Asimismo, está apoyando el desarrollo de un proyecto local.

"Si los estadounidenses hubieran producido una vacuna segura, esta catástrofe relacionada con el coronavirus no se habría producido en su país, donde unas 4.000 personas murieron en un día", indicó la autoridad.

Sobre Trump

En la víspera, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, indicó que la democracia occidental es frágil y vulnerable, en referencia a las manifestaciones provocadas por los seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio, en la ciudad de Washington.

"Lo que hemos visto en Estados Unidos y muestra, ante todo, cómo la democracia occidental es vulnerable y frágil. Hemos constatado que desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia", dijo Rouhani en un discurso transmitido por la televisión iraní.

"Un populista llegó y provocó un desastre en su país durante cuatro años. Espero que el mundo entero y los próximos dirigentes en la Casa Blanca aprendan la lección", añadió, aludiendo al presidente Donald Trump.

VIRAL

MÁS EN EXITOSA

Colegio Médico exige al Gobierno masificar las pruebas moleculares

Países no necesitan autorización de la OMS para vacunar a su población, dice Pratto

Nicolás Lúcar sobre Sinopharm: Estamos pagando la vacuna más cara en el mundo